PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

10 polémicas sobre literatura que han marcado 2016

H

 

Corrupción, envidia, falsas acusaciones, machismo, mentiras, transfobia... Todo eso también ha marcado el año literario, y aquí hacemos un repaso a todo lo sucedido

PlayGround

19 Diciembre 2016 16:33

1. Sobre la respuesta de Carolina López, viuda de Bolaño, a Ignacio Echevarría

«Frente al planteamiento económico de Carolina López, los amigos de Bolaño atribuyen esta enemistad creciente a los celos de la viuda. Según afirman ellos, Carolina López no está dispuesta a admitir que Bolaño tenía en el momento de su muerte una relación "más o menos pública" con otra mujer, Carmen Pérez de Vega. Y a quienes han sugerido cosas al respecto, la viuda los ha metido, dicen, en una "lista negra". En cualquier caso, resulta interesante comprobar cómo se ha tratado de asimilar a Carolina López a la categoría de "viuda malvada" en la que ya habitan otras consortes célebres, como Marina Castaño (viuda de Cela), Susana Rivera (viuda de Ángel González) o muy especialmente María Kodama (viuda de Borges).» (Xaime Martínez)

2. Sobre las acusaciones de corrupción de Jorge Vales, editor de Lapsus Calami

«En junio de 2016 un tuit de un antiguo colaborador de Lapsus Calami al que, según contaba, Jorge jamás había pagado sus servicios de corrector, empezó a circular. Paula Aguirrezabala aprovechó para contar su historia en Facebook, y también para ponerse en contacto con todos los afectados, cuya cifra comenzó a crecer y a crecer. Ahí estaban Zahara, Loreto Sesma, Borja Sémper, Amarna Miller, Iria G. Parente, Ana Barrero y una lista interminable de ilustradores, diseñadores, libreros, agentes, representantes y demás colaboradores que no sólo denunciaban la violación continua de sus contratos editoriales o no haber recibido ni un céntimo por parte de Lapsus Calami, sino que también dejaban entrever el trato “ladrón”, “mafioso” y “violento” que Jorge Vales había ejercido hacia ellos.» (Luna Miguel)

3. Sobre el desenmascaramiento de Elena Ferrante

«Ahora, tras 24 años de anonimato, parece que el periodista italiano Claudio Gatti ha sacado la verdad a la luz. El pasado domingo, y después de analizar durante meses el rastro de dinero dejado por las novelas de Ferrante y las propiedades inmobiliarias que se compraron gracias a él, Gatti afirmó haber descubierto que tras este personaje se oculta la traductora Anita Raja. ¿Es esta noticia sorprendente? No demasiado. Anita Raja se corresponde más o menos con el perfil que esperábamos para Elena Ferrante. ¿Es indignante el descubrimiento? O mejor, ¿es ético revelar la identidad de alguien que quiere mantenerse en el anonimato, especialmente cuando la revelación no obedece a una causa de fuerza mayor, sino a un fetichismo bastante infantil? Según parece sugerir la enfurecida respuesta de lectores, críticos, periodistas y otros escritores: no.» (Xaime Martínez)

4. Sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan

«No solo por su novela expermiental Tarántula, que publicó en el año 71, o por su reciente autobiografía Chronicles, sino por el cambio radical que supuso su manera de entender la canción popular. Dylan introdujo en el pop referencias y técnicas provenientes de la literatura considerada como culta: la poesía beat, el lenguaje bíblico e incluso La Divina Comedia ("Then she oponed up a book of poems / and handed it to me, / written by an Italian poet of the thirteen century") entraron en la esfera del rock gracias a él. La decisión de la academia sueca podrá ser polémica (aunque tampoco mucho), pero insiste en algo que muchos ya sabíamos: la canción popular también es literatura.» (Xaime Martínez)

5. Sobre el silencio alrededor de la violación que confesó Pablo Neruda

«Pablo Neruda violó a una mujer. Lo contó el mismo en Confieso que he vivido, sus memorias publicadas hace más de 40 años, con ese título tan bello y conciso que hoy algunos parodian en Internet, dándole el nuevo nombre de Confieso que he violado. Sin embargo, podría decirse que aquí Neruda ni siquiera se confiesa de verdad. El poeta y Premio Nobel chileno lo cuenta de una manera tan sutil, tan directa, tan seca, que la anécdota podría pasar desapercibida para un lector despistado. Pero Pablo Neruda violó a una mujer, sí, y de hecho puede que sea la historia, la crítica, o quizá los propios lectores quienes hemos preferido no hablar de ello, ni reflexionar lo suficiente como para crear el debate que un hecho así precisa.» (Luna Miguel)

6. Sobre la injusta persecución a Dante Tercero, el autor de los Poemojis

«El pasado 13 de octubre, Dante Tercero publicó en su Facebook unas declaraciones en donde argumentaba por qué está en contra la entrega del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. En seguida, esto fue suficiente excusa para desatar una tormenta de críticas sobre el propio poeta, su obra y hasta su sexualidad. A raíz de unos desacertados comentarios realizados por algunos poetas en el post de Dante, mucha gente comenzó a criticar Poemojis y a su autor a través de memes, comentarios y bromas en las redes sociales e incluso amenazas de muerte por mensaje privado.» (Xaime Martínez)

7. Sobre el marketing machista alrededor de la publicación de Elena Garro en España

«Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges. ¿Eso es Elena Garro, la famosa novelista mexicana? Según parece, para la editorial Drácena sí: el pasado 30 de noviembre una usuaria de Facebook subía una fotografía en la que se puede ver la faja del libro, que fue publicado en España hace unas semanas. Esto ha desatado una ola de indignación en todas las redes sociales, y especialmente en Twitter, donde los usuarios han acusado a la editorial de desdibujar la figura de la escritora.» (Xaime Martínez)

8. Sobre el supuesto apoyo al Frente Nacional por parte de Michel Houellebecq

«Acaba de salir en el país vecino un libro que se titula Memorias de otra Francia, en donde Gavin Bowd cuenta que antes de la publicación Sumisión, Michel Houellebecq ya le habría confesado al autor que él votaría a Marine Le Pen, y que él no considera el Frente Nacional como un partido de extrema derecha. Suena decepcionante, aunque tampoco tanto. En julio de este año, el escritor le contaba a El País que Francia es un país de derechas y que, de hecho, él prefiere un gobierno de derechas. Otra anécdota reciente. Hace unos años, Houellebecq demandó a Le Monde porque, según él, el periódico publicó unas palabras suyas que había pronunciado borracho, así que en consecuencia no debían ser consideradas material periodístico. Aquellas eran las famosas declaraciones en las que dijo que «el Islam es la religión más idiota del mundo». El caso es que ahora el juez acaba de declarar que las críticas de Houellebecq a Le Monde no se sostienen, al tiempo que da por válidos los argumentos del periódico y considera que la culpa de ir borracho a las entrevistas solo es suya. ¿Efecto de todas estas charlotadas? Un montón de gente diciendo que Houellebecq debería abandonar sus opiniones políticas, ya que siempre que habla dice tonterías porque va borracho. ¿Debe entonces callarse el escritor? ¿Restan peso todas estas declaraciones al valor de su obra? ¿Tendrían que sentirse irritados la legión de lectores suyos que no simpatiza con el Frente Nacional? Desde aquí creemos firmemente una cosa: no, no y no.» (Antonio J. Rodríguez)

9. Sobre las declaraciones machistas del poeta Pablo García Baena en el diario ABC

«Pablo García Baena tiene 93 años y es uno de los mejores y más respetados poetas vivos en España, sin embargo, esto es lo que dice cuando se le pregunta por las mujeres que escriben o trabajan en el ámbito poético: “Lo de la mujer es muy justo y está muy bien, pero como haya en un jurado dos mujeres y el resto sean hombres, hasta que no premian a una no hay manera de callarlas. Da igual que el otro libro sea mejor.” Estas declaraciones, sacadas de una extensa e intensa entrevista al autor publicada el pasado sábado en el ABC Cultural, no tardaron en indignar a los lectores por su alta dosis de machismo y menosprecio evidente. Las palabras de García Baena sorprenden aún más cuando se conoce su obra y su trayectoria, pues este autor es uno de los más leídos por poetas y lectores de poesía jóvenes de nuestro país, debido a su poesía libre, cercana y reivindicativa.» (Xaime Martínez)

10. Sobre la petición de retirada del libro “75 consejos para sobrevivir al colegio”

«Al libro lo han tildado de machista y de hacer apología del bullying. A mí esas etiquetas ya me dan un poco igual. Creo en la libertad de expresión y en tu derecho a ofender cualquier sensibilidad. Tú misma has defendido tu obra ante el linchamiento al que te ha sometido la policía de las redes sociales. A tu juicio es una novela de ficción que habla de las situaciones reales y cotidianas de un patio de colegio desde el humor, y cuya finalidad es ensalzar el valor de la amistad. Esto es algo que puede sonar tramposo: una niña de 12 años no tiene por qué saber que un libro escrito punto a punto, con 75 consejos bien claros y definidos, se trata de una novela. Una niña de 12 años no tiene por qué saber que lo de no vestirse “mal” para no dejar de gustar a un hombre es un chiste malo. Tampoco tiene por qué entender que una historia que afirma promover la amistad vaya y diga que es una pena que le hagan bullying a tu mejor amiga, pero que mejor eso a que te lo hagan a ti…» (Rafa Martí)

share