Books

Los 10 mejores cómics de 2016

Este año hemos leído mucho, y estos han sido nuestros mangas, cómics de superhéroes, novelas gráficas y libros de viñetas preferidos

1. El fin del mundo y antes del amanecer, Inio Asano (Norma)

«Inio Asano acaba de publicar un libro que gira alrededor del tiempo elástico, esquinado, laberíntico e individual. El tiempo que no es el de la rutina, el tiempo donde ocurren los hechos verdaderamente importantes.»‪ (Antonio J. Rodríguez)

2. María lloró sobre los pies de Jesús, Chester Brown (La Cúpula)

«Honestamente, creo que la Virgen María era prostituta. Sin ninguna intención de retractarse, Chester Brown suelta la que probablemente sea la afirmación más importante de María lloró sobre los pies de Jesús. A los 56 años, el historietista de Montreal acaba de publicar la que entiende como su obra magna. Una novela gráfica en la que une sus dos mayores pasiones: prostitución y religión.» (Juan Carlos Saloz)

3. Paciencia, Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel)

«Lo que se cuenta en Paciencia es la aventura de un hombre que va y viene en el espacio-tiempo con la intención de revertir las causas de una tragedia. Al igual que en el resto de obras de Clowes, Jack no es un héroe. Huyendo del estereotipo americano del superhombre, se aleja de la concepción nietzscheana y presenta a alguien con más virtudes que defectos. Es una piedra en su propio camino y solo venciéndose podrá superar los obstáculos que se le presentan.» (Juan Carlos Saloz)

4. Chiiksakobee, Minetaro Mochizuki (ECC Cómics)

«Aunque Chiisakobee parezca un cómic que haya podido triunfar entre los lectores de manga por su estética —el trazo de Mochizuki es original, sus viñetas se saltan todas las reglas—, su a veces ardua trama guarda un mensaje importante: mientras muchas historias se empeñan en demostrarnos cómo el amor nos puede salvar de todo, incluso del fuego más terrible, Chiisakobee es una historia valiente sobre cómo lo que en realidad nos salva es el trabajo bien hecho.» (Luna Miguel)

5. Érase una vez La Volátil, Agustina Guerrero (Lumen)

«La ilustradora argentina cuenta en su último libro, Érase una vez la Volátil (Lumen), cómo consiguió alejarse de una relación tóxica. Con celo, cajas de cartón y la ayuda de una copa de vino y unos Bucatini all' amatriciana que le preparó una buena amiga. Cuenta cómo después de eso se sintió más libre que nunca y decidió volar a Barcelona, donde empezó una nueva vida entre proyectos de libros y curros de media jornada que le servían para pagar el alquiler, el agua, el gas y lo más importante: el Wifi.» (Silvia Laboreo)

6. Fragmentos del mal, Junji Ito (ECC Cómics)

«Los monstruos, espíritus y asesinos maníacos se cuentan a montones entre la bibliografía de Junji Ito. Sin embargo, es la obsesión, la locura y la exacerbación de los problemas mundanos los que caracterizan a su obra. En definitiva, lo que nos hace humanos.» (Juan Carlos Saloz)

7. Paseos de un gourmet solitario, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi (Astiberri)

«Paseos de un gourmet solitario es la continuación del popular libro titulado El gourmet solitario. Los dos mangas, maravillosos, son auténticas instituciones, una vertiente del manga que no tiene mucho que ver con la idea preconcebida que tenemos de estos libros, donde la ficción engrana estupendamente con la divulgación y la historia.» (Antonio J. Rodríguez)

 

8. Noche oscura: una historia verídica de Batman, Paul Dini (ECC Cómics)

No hay muchos cómics de Batman que empiecen con su guionista intubado y a punto de ser intervenido quirúrgicamente. Noche Oscura: Una historia verídica de Batman empieza justamente así. Pero, ¿quién es Paul Dini y por qué está a punto de someterse a una cirugía de reconstrucción facial en la página uno de su cómic? Para entender la importancia del escritor dentro de la cosmogonía de Batman, bastan cuatro palabras: Batman: La Serie Animada. Guionista clave del programa de animación, Dini y su equipo redefinieron a Batman y su universo a principios de los años noventa —ganando además varios Emmy por el camino. (Víctor Parkas)

9. Todos los hijos de puta del mundo, Alberto González Vázquez (Astiberri)

«Estamos rodeados de hijos de puta. En la oficina, en la calle y hasta en nuestra propia casa habitan seres despreciables sobre los que recae la culpa de todas nuestras desgracias. Se ocultan entre nosotros, como si se tratara de gente de bien. Alberto González (alias Querido Antonio) ha aprendido esta lección a consciencia. Después de años trabajando en El Intermedio, la cantidad de hijos de puta a los que ha visto y conocido no es precisamente pequeña. Así que, un poco por venganza y un poco por echar las risas, ha unido a los que ha podido en  Todos los hijos de puta del mundo.» (Juan Carlos Saloz)

10. Dibujos invisibles, Troche (Lumen)

«Cuando éramos pequeños, nos cantaban canciones sobre el futuro y la esperanza. “Quisiera ser tan alto como la luna”, decía una de esas letras. Y entonces nosotros soñábamos con crecer, con ser más y más grandes. Sabíamos que alcanzar la luna era prácticamente imposible, pero lo verdaderamente heroico era intentarlo. Al argentino Gervasio Troche quizá le cantaron esa canción cuando era niño, pero él, al contrario que todos nosotros, decidió que él sí pisaría la luna. Que sería, no tan alto, sino tan hermoso como ella. Que sus manos rozarían las estrellas, y hasta se las tragarían con ansia en la merienda. Que el cielo no supondría un límite, sino un trampolín.» (Luna Miguel)

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar