Books

Un cuento muy cabrón sobre lo cabrones que podemos llegar a ser los humanos

Lo ha escrito Querido Antonio y es un ejemplo de que en Facebook también hay literatura

Hay diálogos de Whatsapp que firmaría el mismísimo Tolstoi, hilos de comentarios en Facebook que podrían haber sido extraídos de una novela de Palahniuk y discusiones de Twitter con tintes shakesperianos. No desde el punto de vista del epónimo, sino desde el puramente literario: tengo guardadas algunas capturas de pantallas de conversaciones que asumirían como invención suya algunos de los grandes escritores de la historia.

Atrás quedan las advertencias de padres cuando se empeñaban en que el uso del Messenger pervertiría nuestro lenguaje y haría crecer nuestras incorreciones gramaticales. Ahora son ellos las víctimas de las premuras de la comunicación instantánea. Pero ese es otro tema.

La literatura de esta comunicación instantánea no sólo está presente desde el punto de vista metaliterario. También hay sitio para metáforas, personajes inteligentemente construidos e hipérboles. El derroche de herramientas narrativas es evidente.

Ya hablamos de ello hace unos meses, cuando el escritor de terror argentino Mauro Croche desarrolló un nuevo formato para contar historias de miedo: Whatsapp. El éxito fue rotundo.

Ahora es Alberto González, conocido como Querido Antonio en redes sociales, autor de cómics de humor y creador de los vídeos más hilarantes en El intermedio -programa nocturno de sátira-, quien ha llevado a este formato una idea literaria.

A través de una conversación de Facebook que nace con un pésame, Alberto González desarrolla una conversación surrealista y desternillante. La base de su humor es hacer ideas increíbles de apariencia creíble y es exactamente lo que sucede aquí: esta conversación entre amigos es más verosímil que, por ejemplo, la muerte de Polonio a manos de Hamlet.

La historia lo tiene todo: amor, muerte, dinero, dinamismo y giro dramático.

Está claro que un grupo de Whatsapp con tus colegas lectores nunca será el Café Gijón y que no hay mejor plataforma para poner negro sobre blanco que el papel. Pero, si a veces hasta en Forocoches se desborda la literatura, ¿por qué no iba a ser posible en algunas de las formas de la comunicación instantánea?

querido antonio 1

Querido antonio 2

Querido antonio 3

Querido antonio 4

querido antonio 5

Querido antonio 6

Querido Antonio 7

Querido Antonio 8

Querido antonio 9

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar