PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Polémica por un libro de matemáticas que denigra a migrantes y refugiados

H

 

La premisa del ejercicio era la siguiente: “Los migrantes que huyen de la guerra llegan a una isla en el Mediterráneo. La primera semana llegan 100. Luego, cada semana el número de recién llegados aumentan un 10%”

Alberto Del Castillo

19 Septiembre 2017 13:11

La instrumentalización y el tratamiento impersonal de un conflicto difícil de abordar y todavía en activo puede conllevar el riesgo de restar importancia a ese mismo conflicto. O lo que es lo mismo, de abrir la veda de su frivolización.

Esas consecuencias son las que se han querido impedir desde distintas asociaciones que luchan contra las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

La polémica viene dada del enunciado de un libro de Matemáticas que se iba a usar este año para la educación secundaria en Francia: “Los migrantes que huyen de la guerra llegan a una isla en el Mediterráneo. La primera semana llegan 100. Luego, cada semana el número de recién llegados aumentan un 10%”.

A la derecha, la foto de un barco con hombres, mujeres y niños hacinados en el mismo; debajo del texto, hasta ocho preguntas relativas a la premisa inicial.

inmigrant

El debate nacía cuando un usuario, asombrado, publicaba en redes sociales una foto de ese fragmento del libro.

La publicación se compartió y entre la gran indignación de los usuarios.

¿Cómo un libro dedicado a la educación puede dar cabida a enunciados que instrumentalizan un conflicto tan grave como el de los naufragios en el Mediterráneo?

Sería importante que a la hora de hablar de estas tragedias no se instruyera exclusivamente en base a números y porcentajes: hay que crear mecanismos de empatía y de concienciación. Y acciones como esta no ayudan.

Circunstancia de la que parecen haberse dado cuenta desde la editorial encargada de producir el libro: “Entendemos que la elección de este tema ha chocado. Pedimos disculpas y nos comprometemos a cambiar el tema del ejercicio en nuestras próximas publicaciones”.

Su compromiso a cambiarlo es tan inmediato que han asegurado que ya han introducido las modificaciones y que reemplazarán, sin costes añadidos, la versión polémica por la nueva.

Aun así, han tratado de justificarse: “el cálculo está dirigido a aprender en términos de una secuencia en el caso concreto de un aumento regular de población, los programas actuales fomentan la transdisciplinariedad y la apertura a otros temas”.

Con todo, la intención de los denunciantes es que la torpeza en la que han incurrido los responsables de la editorial no sea en vano y han pedido “que hagan una donación de 110.000€ a la asociación SOS Mediterráneo”.

Y no es para menos, lo que la ética, la educación para la ciudadanía o la educación derivada de lo que enseñan nuestros padres han construido, que no lo destruya la frivolidad de los números.

share