Books

La literatura es una mujer con el culo bonito

Por qué sí es machista el nuevo cartel de la Feria del Libro de Zamora

Mujeres lánguidas, sexys y desequilibradas.

Mujeres desnudas, sugerentes y musas.

Mujeres que inspiran, inertes y silenciosas.

Mujeres calladas, relucientes y muertas.

Ya lo dijimos aquí hace unas semanas: últimamente las portadas de determinados libros de poesía —esos que juegan con sentimientos fáciles y con el amor rápido— se estaban llenando de imágenes de cuerpos femeninos, no sabemos si como un reclamo publicitario simple o si como una asociación de la feminidad más estereotipada con el lirismo y la literatura del tormento.

Esta alianza cuerpo-desnudo-de-musa y literatura-sentimentaloide ha vuelto a darse con la publicación del cartel de la Feria del Libro de Zamora, que comienza este 9 de junio y que ya ha causado revuelo en redes sociales por su sexismo.

Como relatan en el blog de Micromachismos, fue el grupo de Podemos Feminismos de Zamora el que denunció el diseño, por ser desacertado y por ser “una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer”.

Con la viralización de la denuncia, son muchas las voces que han salido a defender al artista ganador del concurso mediante el cual fue elegido este cartel. Voces que apelan al derecho de tal artista a representar a una mujer desnuda por ser simplemente eso, arte.

Sin embargo, a través de una breve e ilustrativa explicación gráfica, el director asturiano Juan Tizón ha demostrado que el problema no es del artista, cuya obra efectivamente “puede estar sujeta a interpretaciones”, sino del hecho de convertir tal imagen en un reclamo publicitario, asociado a varias marcas y convertido en “obra derivada”.

En esa necesidad de convertir un culo bonito en un anuncio, recalca Tizón, es donde se encuentra el machismo. Y eso es inapelable.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar