Books

El año del narco: puñales y drogas para un fenómeno editorial creciente

En 2016 los libros sobre el tráfico de drogas han llenado nuestras estanterías... Pero ¿por qué? ¿Y cuáles han sido los mejores?

Sucedió en el verano de 2015, un caluroso 28 de agosto: un hombre violento, impredecible y millonario llegó a nuestras pantallas "enamorando" a medio mundo. Decía burradas, proponía soluciones inesperadas y tenía pelazo. ¿Era Donald Trump? No, era Pablo Escobar.

Así, desde que el año pasado se estrenara la serie de Netflix Narcos. El carisma del capo del cártel de Medellín, lo radical de sus métodos y el tratamiento hollywoodiense del personaje han hecho que la serie sea una de las más vistas de la plataforma online, y que la historia real de Pablo Escobar dejase paso a la leyenda.

Las editoriales de todo el mundo no han sido ajenas a este fenómeno.

Ya desde hace años, el mundo del libro venía mostrando un interés creciente por el narcotráfico: en 2014, por ejemplo, se publicó Pablo Escobar: mi padre, las memorias del hijo del narco colombiano, y en 2015 Fariña, una investigación fascinante sobre las mafias gallegas que introducían cocaína a carretadas en la España de los años 80.

Sin embargo, parece que este año se está llevando la palma en cuanto a lo que libros sobre el narco se refiere. Ensayos, biografías, novelas, crónicas periodísticas y reflexiones teóricas acerca del tema han poblado los estantes de las librerías como no se había visto hasta ahora.

¿El motivo? Desde luego, el éxito de la producción de Netflix, aunque también es posible que todo tenga que ver un poco con esta época que vivimos, caracterizada por la búsqueda de nuevos héroes y villanos en los que confiar o a quienes despreciar.

De entre todos los libros publicados sobre eltema, estos son los que más nos han impactado:

Némesis: la historia del criminal más buscado de Brasil (Península), de Misha Glenny.

Este libro cuenta la historia de Nem de Rocihno, más conocido como Némesis, el narcotraficante que decidió el destino de una de las favelas más grandes de Río durante varios años tras ocupar el vacío dejado por el poder político en las zonas más marginales de Río de Janeiro.

Wolf Boys, de Dan Slater.

Wolf Boys es la historia real de Gabriel Cardona, un adolescente de Laredo (Texas) que abandonó su puesto como quarterback del equipo de fútbol americano de su instituto para convertirse en asesino a sueldo del cártel de los Zetas.

Narconomics: cómo dirigir un cartel, de Tom Wainwright

En este ensayo del periodista económico Tom Wainwright se analiza desde un punto de vista empresarial el funcionamiento económico de los cárteles de drogas... y, como descubre durante la investigación, entre los cárteles y las multinacionales hay muchas menos diferencias de las que creemos.

Perros Salvajes (RBA), de Ian Rankin

La nueva novela negra del autor escocés recupera al ex-inspector John Rebus para investigar la guerra entre dos familias mafiosas de Glasgow y Edimburgo, que deja en la capital de Escocia un célebre abogado muerto, un cargamento de droga y algunos terribles hechos del pasado que deberían haber permanecido ocultos.

Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia (Penguin Random House), de Javier Valdez Cárdena

El libro está escrito por un periodista mexicano y trata sobre periodistas mexicanos. En concreto, sobre aquellos que él mejor conoce: los que cubrieron la guerra contra el narco y arriesgan sus vidas a diario para contar lo que sucede dentro y fuera de los cárteles.

El Príncipe: entre el yihadismo y la marginación (Península), de Almanzor Amrani.

En este libro, Almanzor Amrani se adentra en El Príncipe, un barrio ceutí que se cuenta muy probablemente entre los más marginados de España. Con su relato en el que se mezclan yihadismo, tráfico de drogas, islamofobia y pobreza extrema, Amrani examina las luces y las sombras de la representación que se hizo del barrio del Príncipe en la serie homónima.

La parábola de Pablo: Auge y caída del narcotraficante más famoso de todos los tiempos (Península), de Alonso Salazar J.

Esta es la biografía más reciente de Pablo Escobar, que trata de sumergirse en documentos y archivos para dar una visión ajustada del personaje histórico, a la vez que sitúa sus actos en un contexto socio-cultural y político que podría explicar (al menos parcialmente) muchos de los motivos que organizaron la vida del capo colombiano.

Malayerba. La vida bajo el narco (Editorial Jus) de Javier Valdez Cárdenas

El autor de Narcoperiodismo ha escrito este año otro libro sobre narcos que es, además, una de las primeras publicaciones en España de la editorial mexicana Jus. El libro trata de desmentir el "glamour" del narcotráfico (generado por la serie de Netflix) a través de una crónica realista de las consecuencias que ha tenido el narco mexicano en los lugares donde ha estado más presente.

Pablo Escobar, in fraganti. Lo que mi padre nunca me contó (Planeta), de Juan Pablo Escobar

El nuevo libro del hijo de Pablo Escobar iba a publicarse este año, aunque finalmente la fecha de lanzamiento se ha desplazado a primeros de 2017. Su libro de 2014 ya fue verdaderamente sorprendente por la mezcla de distancia y cercanía con que trató la figura de su padre y los efectos que su muerte tuvo en la vida de su familia.

En este segundo libro, menos autobiográfico que el anterior, Juan Pablo Escobar ha prometido más datos, y se ha metido en una investigación periodística dura. ¿Conseguirá aportar algo a la visión idealizada del líder del cártel de Medellín?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar