Books

Tus cuentos infantiles preferidos pueden ayudar a la comunidad maya

Un proyecto solidario en Kickstarter pretende difundir el consumo y la producción de literatura en un pequeño pueblo maya

Medio millar de personas ocupan las casas de Katab, pueblo mexicano del Estado de Campeche en el que las carreteras están sin asfaltar, el material de los tejados es la hojalata y la vegetación salvaje brota a sus anchas. La principal actividad económica de Katab es la producción de miel de abeja y, desde este último año, la escritura de libros.

Aunque de eso último tiene la culpa All With Books, un proyecto que lidera Enrique Uribe y que ha nacido para co-crear libros con comunidades desfavorecidas. Un proyecto financiado a través de la participación económica colectiva en Kickstarter.

En el caso de Katab son los propios vecinos del pueblo quienes dan forma a las historias a través de la inspiración. Esto es, los habitantes de Katab son quienes, de forma biográfica, construyen las historias que cuentan desde All With Books. “Tenemos historias de una curandera maya y todo su trabajo, de la primera mujer de las comunidades mayas que se graduó de la universidad, y muchos más” asegura Uribe a PlayGround.

En total son diez libros, diez historias y diez personajes distintos. De los cuales cinco son femeninos y otros cinco masculinos. De la condición feminista del proyecto Uribe dice: “Es una comunidad donde no se aprecia tanto a la mujer, nosotros queremos mostrar lo importante que es la mujer en estas comunidades”.

Los personajes están inspirados —además de en los habitantes del pueblo— en distintos seres de la mitología o del folclore maya. La relevancia de este hecho es capital: igual que en Japón la tradición influye en la creación de los animes —contribuyendo a su permanencia en el imaginario social—, en All With Books han optado por algo parecido. Libros infantiles inspirados en cultura maya.

Así, los impulsores de la iniciativa han dispuesto dos direcciones hacia las cuales saldrá el dinero: un 50% para hacer 1.000 cajitas de 10 libros cada una y el otro 50% para construir una biblioteca en Katab. Los libros que compongan la biblioteca, además, los elegirán los mecenas. Uribe dice: “Tú verás el mundo de una persona de Katab con uno de nuestros libros, y ellos verán tu mundo a través de tu libro favorito”.

El primer objetivo es el de recaudar 20.000$ y así lanzar una primera remesa y construir una primera biblioteca. Sin embargo, si la gente se sigue implicando tanto como hasta ahora —consiguieron el 50% de la financiación en 24 horas—, el objetivo será el de construir otra nueva biblioteca en otra comunidad desfavorecida, además de lanzar otra remesa.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar