PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Mide 1,75 metros de alto y 1,9 de ancho: así es uno de los libros más grandes del mundo

H

 

¿Cuántas personas son necesarias para transportar el Atlas Klencke?

A.D.N.

03 Julio 2017 15:17

El libro que recomiendan todos los oftalmólogos, el que hasta 2012 fuera el libro más grande del mundo, el que cuando lo ves te sale decir “qué librazo jaja” y reírte para dentro. Ese libro —realmente es un atlas, el Atlas Klencke— ha sido digitalizado y está listo para ser disfrutado en JPG.

El Atlas Klencke mide 1’75 metros de alto y 1’9 metros de ancho, contiene 41 mapas y precisa de cinco personas para ser transportado.

[Mira aquí cómo se lee un libro de casi dos metros:]


El libro abarca todo el conocimiento geográfico de su tiempo y entre sus páginas figuran los mapas de Johannes Klencke, personaje clave del comercio holandés de azúcar en el Siglo XVII. Unos mapas que, por el tamaño del libro en el que están adscrito, podrían decirnos que su proporción es 1:1 y no sorprendería a nadie.

Publicado en 1660 y guardado en la Biblioteca Británica de Londres, el Atlas Klencke ha ostentado el récord de ser el libro más grande del mundo. Hasta que, en 2012, se publicó Earth Platinum, otro libro que mide 30 centímetros más.

Aun con todo, la noticia es la digitalización del Atlas Klencke. Una noticia que no hace otra cosa que restar encanto a la leyenda —leyenda de mito, no de cartografía—: es decepcionante que el libro más grande del mundo se pueda ver en los pocos píxeles de tu smartphone o tu ordenador.

Este acto, por lo tanto, bien le vale al Atlas Klencke el calificativo de: “El ebook más decepcionante del mundo”.

book

book2

book3

(Vía My Modern Met)

share