Books

La librería que quiere acoger a todos los refugiados sirios de Estambul

"No vamos a cambiar el mundo, pero tal vez podamos ayudar a que la próxima generación viva mejor"

El fundador de la librería "Pages Bookstore Café", situada en el barrio histórico de d'Ayvansaray, es un hombre de 42 años llamado Samer al-Kadri.

Establecido en Turquía desde 2011 —cuando decidió huir de su Siria natal porque las fuerzas de seguridad del régimen registraron su editorial— ahora ha montado una librería-café-biblioteca en la cual pretende acoger al máximo número posible de sus compatriotas.

Como se dio cuenta de que no era posible dar alojamiento a los más de 3 millones de refugiados sirios que a día de hoy viven en Turquía, resolvió darles un refugio cultural: Pages Bookstore Café tiene un enorme fondo de literatura siria, árabe e inglesa a la cual se puede acceder pagando tan solo 5 euros al mes, en un servicio similar al de una biblitoeca.

Además, los niños pueden leer todos los libros que quieran y Samer al-Kadri está retomando su labor como editor para publicar novelas críticas de jóvenes autores sirios con los cuales combatir el terror que asola a su país.

Organiza conciertos, actuaciones cómicas y exposiciones con las cuales pretende ayudar a que los sirios mantengan una comunidad fuerte que los ayude a superar sus dificultades.

Y parece que tiene éxito: si todo va bien, de hecho, en los próximos meses podría abrir otra librería similar en Berlín, donde hay una gigantesca comunidad de inmigrantes sirios que quieren recibir cultura de su país.

Su labor tal vez no sea tan visible como la de un campo de refugiados o la de un comedor social, pero en palabras del propio al-Kadri (según una entrevista para Actualitté), "no vamos a cambiar el mundo, pero tal vez podamos ayudar a que la próxima generación viva mejor".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar