Books

20 claves para entender a Kenneth Goldsmith: un artista controvertido, un gilipollas, un genio

La Ubu Web cumple 20 años y nosotros te damos 20 claves para conocer a su creador, el polémico Kenneth Goldsmith

En 1996, el artista y poeta de vanguardia Kenneth Goldsmith hacía pública por primera vez su UbuWeb.

UbuWeb es una página de Internet en la que Goldsmith decidió reunir todas las muestras de arte vanguardista que encontró en la red. Pero todas, todas.

El proyecto, contra todo lo esperable, está más vivo que nunca. De hecho, ha tomado un tamaño considerable, y algunos críticos han afirmado que la propia web es la mayor obra artística de Goldsmith —lo cual es difícil de decir teniendo en cuenta la voluntad absurda que tienen la mayoría de sus creaciones.

Para celebrar el 20º aniversario de Ubuweb hemos preparado una lista de 20 cosas sobre Goldsmith que te ayudarán a conocer mejor la obra de este tipo que ya ha cabreado a medio planeta.

1. Kenneth Goldsmith defiende el plagio como estrategia creativa. Sus libros utilizan procedimientos traídos del mundo del arte y, en especial, del ready-made de Duchamp: Goldsmith saca algo de su contexto y, al situarlo en un ambiente nuevo, crea una obra de arte totalmente distinta.

El ejemplo más famoso es El día, donde transcribió de arriba a abajo el New York Times del 1 de septiembre del año 2000. El resultado fue un libro de 900 páginas en el que se presentaban al mismo nivel historias trágicas, artículos interesantes y anuncios perfectamente olvidables.

2. UbuWeb es un archivo digital de vídeos, audios, películas, y documentos de las vanguardias artísticas disponibles en Internet. Trata de reunirlo todo, desde vídeos de Marina Abramovic hasta la mayor mierda de Internet #nofilter

3. Goldsmith da clases en la Universidad de Pennsylvania. El nombre de su asignatura: "Cómo perder el tiempo en Internet".

En PlayGround entrevistamos a Goldmisth sobre este curso "dedicado a inspirar a los alumnos, para que estos dejen de sentirse culpables por procrastinar y empiecen a pensar que las horas que pasamos vagando en la red pueden convertirse en una fuente de inspiración artística y literaria".

4. Goldsmith no tiene lectores. En el mejor de los casos tiene pensadores, porque su literatura es conceptual e ilegible.

Por eso, de ninguna manera puede tener lectores: sus libros son, en sus propias palabras, horribles. Pretenden ser artefactos que hagan reflexionar sobre el lugar de la literatura, pero ¿quién va a leerse un tocho como Soliloquio, en el que registra todas las palabras pronunciadas a lo largo de una semana?

5. Kenneth Goldsmith era pintor —bueno, estaba metido en el mundo del arte— pero se dio cuenta de que el futuro estaba en la basura de Internet.

6. Según declaró el propio Goldsmith a El País, la UbuWeb "se trata de la distribución libre de materiales de vanguardia. Me gusta la idea de que los artefactos de internet se pueden compartir, son sociales".

7. Pregunta: ¿Quién decide qué es vanguardia? Goldsmith: Yo.

8. UbuWeb no tiene ánimo de lucro, y por ello no paga a nadie ni recibe dinero.

Nunca compra los derechos de las casi 5000 obras que exhibe, no le preocupa eso. Y de hecho, tiene un apartado en el que se puede comprobar qué artistas no han querido que sus productos aparecieran en la web.

9. Kenneth Goldsmith fue DJ.

O al menos, presentó un programa en la radio WFMU de New Jersey desde 1995 hasta 2010 en el que combinaba música, poesía, y escritos de vanguardia. De hecho, Goldsmith afirma que sus ideas apropiacionsitas provienen en parte de los samples de soul sesentero que hicieron los músicos de hip hop.

10. Los trabajadores de la UbuWeb son voluntarios y los servidores han sido donados por varias universidades, "que usan UbuWeb como un objeto de estudio para ideas relacionadas con la distribución radical y las economías de regalo en internet", según Rockdelux.

11. Kennet Goldsmith odia la originalidad. Para él, no hay nada menos original que hacer algo original.

12. Goldsmith tiene la teoría de que la vanguardia histórica de principios del siglo XX fue un error, porque llegó mucho antes que Internet. Y necesitaba Internet para completarse, y por eso ahora vivimos la época dorada de la vanguardia literaria.

13. En otra entrevista para El País dijo: "Nunca se me había ocurrido pensar en UbuWeb como obra de arte. Por UbuWeb siempre han mostrado mucho interés los escritores, los hackers, los músicos, los poetas, los cineastas, pero no los representantes del mundo del arte. Fue una experiencia extraña, que no tuvo consecuencias, porque lo que almacenamos no tiene valor comercial. Todo es gratis, libremente accesible e intercambiable. Responde a una concepción totalmente democrática y no comercial de la cultura, y en el mundo del arte lo que no lleva aneja la posibilidad de un beneficio económico altísimo tiene muy poco interés".

14. Goldsmith es el impulsor del proyecto de poesía joven Poetry will be made by all!, en el que se reúnen 1000 libros nuevos de 1000 poetas jóvenes de todo el mundo. Parecía una idea genial. Pero luego fue un fracaso.

15. Kenneth Goldsmith es un artista increíblemente polémico.

Tiene un gran talento para molestar a todo el mundo, y aunque lo ha demostrado a lo largo de su extensa carrera, tal vez el culmen haya sido su performance "El cuerpo de Michael Brown".

Consistía en la lectura de la autopsia del cadáver de Michael Brown, el adolescente asesinado por la policía a tiros. El texto había sido ligeramente manipulado por Goldsmith y acababa describiendo el pene de Michael Brown.

Muchos activistas por los derechos de las minorías criticaron su actuación, por desconsiderada, poco elegante, brutal, y por ser el culmen del elitismo.

Fue una de las pocas veces que se vio a Goldsmith retroceder: se cortó la barba, pidió disculpas, no permitió la difusión del vídeo y donó los beneficios del acto a la familia del joven muerto.

En cierta medida, su texto murió de éxito.

16. El nombre de UbuWeb es una referencia a Ubú Rey, la obra del escritor francés y fundador de la Patafísica Alfred Jarry.

Los intereses de Goldsmith coinciden con los de los patafísicos, y en especial con los del grupo OuLiPo, descendiente de estos e interesado al igual que Goldsmith por la literatura maquinal, repetitiva, absurda y restringida.

17. Otra de las performances de Goldsmith consistía, sencillamente, en imprimir Internet. TODO Internet.

18. A Kenneth Goldsmith le encanta ir a programas de televisión vestido de la manera más extravagante posible: trajes dorados, sombreros ridículos y pajaritas extrañas.

19. La "Trilogía americana" es uno de sus grupos de obras más conocidas.

Consta (evidentemente, aunque con Godlsmith nunca se sabe) de tres libros de aproximadamente 150 páginas cada uno: El tiempo, Tráfico y Deportes. En el primero, el poeta transcribió todos los partes meteorológicos emitidos por una cadena de radio en un año. En el segundo, puso por escrito las noticias que otra emisora de radio dio a lo largo de un día. En el tercero, dejó constancia de todo lo que oyó durante la retransmisión de un partido de baseball de 4 horas. Incluso los anuncios.

20. Según Goldsmith, "perder el tiempo siempre ha sido fundamental para los artistas". Pues olé, Kenneth, olé.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar