PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Daniel Clowes reconoce que la victoria de Trump está “infectando” su nuevo cómic

H

 

El autor de ‘Ghost World' se está replanteando reescribir el cómic en el que lleva un año trabajando tras la victoria de Trump

PlayGround

21 Marzo 2017 14:39

“Estuve el pasado año trabajando en una novela gráfica”, declaró Daniel Clowes en la web Inverse, “pero, cuando la escribí, pensaba que Hillary iba a ganar las elecciones”.

¿Daniel Clowes hablando de política? El autor de cómics tan influyentes como David Boring o Como un guante de seda forjado en hierro nunca se ha posicionado políticamente; mucho menos ha tomado parte en ninguna pugna partidista. Aun y así, por el contenido de sus cómics —desde la actitud punk de Enid en Ghost World, hasta las bromas sobre creyentes en Bola Ocho— puede atisbarse que Clowes tiene, como mínimo, valores progresistas.

Clowes, que lleva más de un año trabajando en su nueva novela gráfica, parece realmente afectado por la victoria de Trump. “Es algo que no me quito de la cabeza en todo el día, cada día; está infectando todo lo que escribo y dibujo”, dijo el autor. “Siento como si tuviese que darle una vuelta a la historia; siento que el cómic debería ser una reacción a la victoria de Trump”.

Aunque el nuevo cómic de Clowes, del que todavía se desconoce el título, esté ambientado en la década de los sesenta, la idea es que sirva, a su vez, como comentario social presente. “Es la primera vez en mi vida que siento esto: si con mi obra pudiese transmitir a la gente una visión del nuevo régimen que ayudase a derribarlo, lo haría sin pensarlo dos veces”, dice el dibujante.

“No sé exactamente cómo voy a conseguirlo, porque no soy un artista político, pero pondré todo mi empeño en ello”, defiende. “No se trata tanto de reescribir el guión, sino de enfocarlo desde este nuevo prisma: tengo que pensar a dos años vista, cuando esté dibujando la página 50 del tebeo y, de pronto, Donald Trump empiece a bombardear Rhode Island”, bromea. Esperamos.

share