Books

10 viñetas para condensar todo el humor absurdo del mundo

Se publica 'Casi todo Baxter', una antología de las mejores ilustraciones de Glen Baxter

Glen Baxter hace cine, hace películas de un segundo. La peculiaridad de sus películas es que a los 24 fotogramas por segundo que caracterizan a la imagen en movimiento hay que restarle 23 fotogramas. Con lo cual, podemos decir que Glen Baxter hace películas de un fotograma por segundo y luego las subtitula.

El resultado es una película con aspecto de viñeta.

Pero él hace cine, no es viñetista.

Y, como cineasta nacido en la primera mitad del Siglo XX que es, tiene como referente a John Ford. Baxter vivió su infancia sentado en el espacio que hay entre un proyector y una pantalla: iba tres veces por semana al cine. Así, ¿cómo no iba a ser cineasta?

Sus películas se fueron publicando en medios poco tradicionales para el cine: The New Yorker, Vanity Fair, Elle, Vogue... Todos ellos son testigos de la cualidad más destacable de sus películas: las grandes dosis de humor absurdo que contienen. Pura irracionalidad sin cortar.

Una irracionalidad bajo la cual se esconde un mensaje sólido, de denuncia en algunos casos. Apenas es necesario rascar unos segundos para desvelar un mensaje crítico con la sociedad, con la moralidad o con la guerra.

Tan evidente es su condición de cineasta, que acaban de publicar un libro con sus mejores películas —Casi todo Baxter (Anagrama, 2017)— y el prólogo lo llevan a cabo Jordi Costa, crítico de cine, y Joaquín Reyes, actor entre otras cosas.

Aquí van algunos de sus mejores films:

1.

aliteraciones

2.

pluma

3.

mirada

4.

elefante

5.

billar

6.

tio wilf

7.

tesis

8.

sombra

9.

janet

10.

alberto manguel

casi todo baxter

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar