Books

La historia es cíclica: Estados Unidos lleva años riéndose de México

Y estas ilustraciones racistas de principios del siglo XX lo demuestran

La concepción de la historia como un continuum cíclico es un mantra que se repite de forma habitual. Ahora, con el auge de la nueva derecha en Europa, esta teoría vuelve a aparecer en medios, memes y conversaciones con más fuerza.

Con este razonamiento como percha de actualidad, el medio mexicano El Universal ha rescatado unas viñetas que datan de entre 1911 y 1923 y que están impregnadas por el discurso intervencionista del Tio Sam durante aquellos años.

Las caricaturas fueron encontradas en la Universidad de Texas en 2007 por el historiador mexicano Juan Manuel Aurrecoechea. La autoría de las mismas es de John T. McCutcheon.

Los dibujos de McCutcheon –acordes a la ideología del partido republicano- hablaban del Tio Sam en clave de agente adoctrinador, como un personaje cuyo fin es el de aplacar la ira de los pobres e ignorantes vecinos del sur durante la Revolución mexicana. Ni Zapata ni Porfirio Díaz: el conciliador sería el Tio Sam.

En este proceso de instrucción y moderación, McCutcheon destacaba los movimientos imperialistas de Estados Unidos en países como Cuba, Haití o Nicaragua: mira qué guapos y calladitos tenemos a estos países subdesarrollados.

Publicadas en The Chicago Tribune, las viñetas sirvieron para hacer del mexicano un personaje estereotipado –salvaje, violento, borracho, sucio-, hasta que la llegada de Franklin D. Roosevelt condicionó el final de esta postura segregacionista.

Al respecto ha hablado Aurrecoechea, quien ha señalado a El Universal que: “ Desde la campaña de Trump, este discurso renace y se vuelve importantísimo. Es como si estas imágenes hubieran estado dormidas en la memoria norteamericana y despertaran ahora. Nos hace pensar que, en realidad, siempre estuvieron en la memoria y en el imaginario estadounidense, esa idea de supuesta superioridad como civilización, como emprendedores del progreso”.

De ser ciertas las tribulaciones de Aurrecoechea y de reproducirse del mismo modo ese patrón sociológico en el resto de culturas, estaríamos ante una idea terrorífica.

(Vía El Universal)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar