Books

Si nuestros héroes fueran heroínas, ¿qué?

El proyecto HEROïneS denuncia con ironía la poca visibilidad que han tenido las heroínas en la historia del cómic

Sólo con googlear la palabra “Heroínas” el buscador ya nos entrega una larga lista de links en los que pueden encontrarse “las 10 heroínas más sexis del cómic”, o quizá “las más guapas”, o también “las de más curvas” (¿?).

El hecho de que una heroína tenga que estar buena para ser influyente, unido al de que sólo el 30% de los héroes de cómic son mujeres (según datos de Lyon BD Festival), nos lleva a pensar que la desigualdad de género en el mundo del cómic es una realidad difícilmente salvable.

Precisamente fue en 2015 en el Festival de Cómic de Lyon cuando se presentó por primera vez la exposición HEROïneS, un conjunto de carteles que imitan portadas icónicas del cómic francés e internacional y en los que distintos dibujantes cambian de género a los héroes de siempre.

La exposición, que volvió a inaugurarse recientemente en el Salón del Libro de Genève, muestra cómo sería el mundo si en vez de un Tintín hubiera una Tintina, o si en vez de un Lobezno hubiera una Lobezna, o si en vez de un Hulk hubiera una Hulka…

Según sus creadores, HEROïneS nació de la necesidad de reivindicar lo femenino dentro del cómic. Un mundo que, las más de las veces, está teñido de sexismo y en el que en los últimos tiempos se ha debatido mucho sobre si es necesario hacer pedagogía desde dentro, o si quizá medidas como la de cambiar de género a los personajes más populares —o darles otras razas, otras religiones, otras culturas sólo provocan hartazgo y rechazo a los lectores de siempre.

Y aunque proyectos como HEROïneS tienen una función necesaria para avivar el debate, lo cierto es que en el punto en el que nos encontramos puede que sea mejor plantearse si la solución debería pasar por ignorar a los viejos héroes y crear nuevos y plurales iconos. Con vida propia. Con carácter propio. Desde cero.  

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar