Books

¿Cuántos libros necesita vender un escritor para comprarse un pollo?

Una campaña viral en Francia pretende concienciar sobre la precariedad en la que viven los escritores de género infantil y juvenil

Un kilo de plátanos cuesta 2 euros, es decir, 4 libros venidos.

Un pollo cuesta 9,99 euros, o lo que es lo mismo, 18 libros venidos.

Una camisa buena puede llegar a costar 35 euros, y eso son 62 libros vendidos.

Y para comprarse un ordenador que ronde los 950 euros, haría falta que un autor de literatura infantil y juvenil llegara hasta los 1.676 ejemplares vendidos.

De esta manera tan didáctica explican su precariedad los impulsores de La Charte des auteurs et ilustrateurs jeunesse, una red de escritores e ilustradores franceses dedicados al libro infantil y juvenil.

Con su última campaña, esta plataforma quiere no sólo dar impulso a la Feria del Libro Juvenil que se celebrará el este 30 de noviembre en Montreuil, sino también dar a conocer la realidad económica y laboral de un grupo de creadores que consideran que su trabajo ha sido ninguneado por las editoriales y las instituciones de Francia.

Tal y como expresa Carole Trebor a la revista Actualitté, “los autores de literatura infantil y juvenil reciben por ley sólo un 7% de las ventas, frente al 10% o el 12% que suele recibir cualquier autor de literatura general”.

Eso, sumado al hecho de que generalmente estos libros llegan al mercado con un precio mucho más bajo que el resto —para facilitar la compra y difusión al público más joven— hace que la posibilidad de vivir de su trabajo le resulte cada vez más difícil a sus autores.

En modo de protesta, La Charte ha lanzado recientemente esta campaña que no ha tardado en viralizarse en Francia, en la que distintos autores célebres aparecen junto a una bici, un teléfono, una lechuga, un lápiz o incluso un pollo, demostrando cuántos libros suyos deberían vender para poder comprarse alguna de esas cosas.

Y el resultado es divertido, pero también desolador.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar