Books

Un festival se plantea cancelar esta charla entre un violador y su víctima

Tom Stranger y Thordis Elva son, respectivamente, violador y violada. Entre los dos han escrito un exitoso libro contando el horrible proceso que siguió a la violación, pero ahora un festival quiere cancelar su presentación

Se conocieron hace 20 años en Islandia: Tom Stranger era un joven estudiante de intercambio. Thordis Elva, una adolescente de 16 años, vivía en Reikiavik con su familia.

Después de llevar alrededor de un mes viéndose, fueron juntos a un baile de Navidad. Cuando este acabó, Stranger acompañó a Elva a su casa y, aprovechando que la joven se encontraba indefensa a causa del alcohol que había consumido, la violó.

A los pocos días cortaron su relación y no volvieron a hablar en 9 años. Elva tardó un tiempo en darse cuenta de que había sido violada porque, claro, nunca esperas que el responsable sea tu propio novio. Cuando entendió lo que había pasado, Stranger ya había vuelto a Australia.

Hasta aquí, es una historia desgraciadamente común de violación en la que el criminal es una persona cercana.

Sin embargo, la relación de Thordis y Tom no se quedó ahí, sino que ha saltado a medios de todo el mundo gracias a que dos décadas después la ex-pareja escribió un libro conjunto en el que relataban las consecuencias que el trágico hecho tuvo en las vidas de la agredida y el agresor, y cómo las cartas que comenzaron a mandarse pasados 9 años de la violación los ayudaron a vivir con el crimen que una había sufrido y el otro había cometido.

El libro, llamado South of Forgiveness ('Al sur de perdón'), ha llevado su historia a miles de personas, que se han conmovido con ella y han aprendido mucho acerca de las relaciones de poder y de abuso dentro de la pareja.

Por eso, ambos decidieron lanzarse a dar charlas TED en las que cuentan lo sucedido, en un paso incluso más extremo en su proceso de superación, y hasta ahora estas habían gozado de mucho éxito.

Sin embargo, su participación en el Festival Women of the World ('Mujeres del mundo') en el Southbank Centre londinense la semana que viene ha despertado un gran número de críticas por parte de diferentes colectivos feministas.

A través de una petición creada en Change.org, casi 2500 personas han exigido a la organización del festival que cancele la charla de Thordis y Tom, que podria resultar "una provocación para muchas supervivientes" y que, según creen quienes organizan la protesta, "podría oponerse a los valores defendidos por el Festival WoW" .

Según se expone en la petición de Change.org, la charla "podría sentar un precedente problemático para los violadores" por dos motivos: porque podría hacer pensar a los violadores que solo con reconocer su delito ya es suficiente para recibir un aplauso, y porque podría animar a los violadores a contactar con las víctimas, "que es una acción que podría interrumpir severamente el proceso de curación".

Desde luego, el debate es muy complejo: Jude Kelly, la directora artística del festival, ha revelado a The Guardian que están examinando las distintas posibilidades y pensando en cancelar el evento, pero que aún no hay una decisión tomada.

Aunque estas declaraciones de Jude Kelly podrían ser una manera de mantener la intriga acerca de la charla de Thordis Elva y Tom Stranger, lo cierto es que los argumentos de una y otra parte son muy convincentes.

Elva y Stranger dicen en sus charlas que lo último que pasa por su mente es enseñar a los demás cómo gestionar el inmenso dolor que causan estos hechos porque, en palabras de Stranger, "nadie tiene el derecho de decirle a nadie cómo manejar su dolor más profundo o su error más grande".

Sin embargo, las personas que han creado la petición Change.org afirman que este tipo de narrativas "inevitablemente sugieren que subirte a un escenario al lado de tu violador es el modelo correcto para tratar la violencia sexual".

Entonces ¿son buenas o malas sus charlas? Lo único que sabemos es que, de momento, a Thordis y a Stranger su método parece haberles funcionado.

Pero quizás lo mejor sea que cada cual responda por su parte a esta delicada pregunta.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar