Books

El ya famoso discurso de Zuckerberg y la literatura que esconde

Analizamos qué libros puede haber tras discurso de Zuckerberg en Harvard

Estamos acostumbrados a ver discursistas que hacen funambulismo sobre la delgada línea que separa un buen discurso de la autoayuda. Las graduaciones son el lugar perfecto para ello: jóvenes confusos expectantes de que alguien exitoso les diga qué y cómo hacer lo que sea para llegar a ser alguien de renombre.

Es el caso del discurso que ha pronunciado Mark Zuckerberg en Harvard. Medios de todo el mundo se deshacen en elogios hacia el CEO de Facebook y comparan sus palabras con las que años atrás pronunciara Steve Jobs en Stanford. Pero, ¿realmente es un buen discurso o se trata de autoayuda con un envoltorio bonito?

Lo cierto es que el de Zuckerberg no es el típico discurso condescendiente para universitarios: tras él se esconde un importante background en forma de vivencias y de lecturas que dan forma a toda una serie de ideas.

Zuckerberg no habla del mundo en términos de un lugar maravilloso y, a pesar de que derrocha un efluvio de sueño americano, parece consciente de las dificultades y de la competencia del mundo actual (“No estoy aquí para daros la charla estándar sobre encontrar vuestro propósito. Somos millennials. Eso ya lo buscamos de forma instintiva”). Ni tampoco niega que todos los que están en Harvard, sólo por estar, son unos privilegiados que, además de talento, una buena idea, dinero y esfuerzo, necesitarán suerte para triunfar.

Esta idea podría estar tomada de uno de los 23 libros que el CEO de Facebook cree que toda persona debería leer: Creatividad S.A. que está escrito por Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar. En él habla de cuáles son las claves del éxito en términos de creatividad.

La presencia de palabras grandilocuentes bajo las que se esconde un mensaje vacío tampoco son una característica del discurso de Zuckerberg, que cambia el yo por el nosotros. Da pie a la idea de comunidad, otorgando así importancia a las acciones ajenas en base al éxito propio. Siempre respaldando sus palabras con anécdotas personales.

Esta idea está presente en otro de sus libros de cabecera: El fin del poder, de Moisés Naím, un libro que habla del desplazamiento de poder de gobiernos y grandes corporaciones hacia personas. Concepto que se repite a lo largo de la perorata.

“La idea del momento eureka es una mentira peligrosa”, afirma Zuckerberg desechando clichés y desterrando mitos. Un planteamiento que podría venir dado de The idea Factory, el libro que narra la historia de los laboratorios Bel desde 1920 hasta 1980. Estos laboratorios revolucionaron el mundo tecnológico y tienen más Nobel que ningún otro laboratorio en el mundo: uno en Química y siete en Física.

Los destellos de optimismo de su discurso se ven refrendados por la confianza que deposita en la tecnología como herramienta emancipadora. La prueba irónica de ello es su pasión por la novela La revancha de Orwell, una secuela no oficial de 1984 que habla de cómo los ciudadanos usan la tecnología para liberarse del yugo estatal.

En general, la conferencia tiene un componente social muy sólido. Zuckerberg habla de la idea de “ciudadano del mundo”, habla de la importancia de la globalización, de desterrar los autoritarismos. Constata los hechos interactuando con el público: “¿Cuántos de vosotros sois extranjeros o habéis tratado recientemente con uno?”

Sus lecturas también tienen relación con estos hechos: Rational Ritual de Michael Suk-Young Chwe, sobre cómo se articulan las comunidades para crear su identidad cultural, o Por qué fracasan los países, un análisis de orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.

En definitiva, un discurso que evidencia el bagaje cultural de Zuckerberg, que va más allá del “Mientras estudiéis y trabajéis mucho conseguiréis lo que os propongáis”, un discurso que, por cómo ha sido recibido, parece haber asentado las bases para remplazar al de Steve Jobs como sermón-de-CEO-de-referencia.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar