PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

A esta especie de cangrejo le han puesto un nombre sacado de Harry Potter

H

 

Se llama 'Harryplax Severus' y lo mejor es que se parece realmente al profesor de Pociones de Hogwarts

Xaime Martínez

30 Enero 2017 16:29

Hace 20 años, el biólogo Harry Conley encontró en Guam (la más grande de las Islas marianas) un extraño cangrejo blanco.

Conley se encontraba excavando en una zona costera de escombros cuando de pronto vio a este ser inesperado. Aunque al investigador le dio tiempo a apreciar que el cangrejo podría pertenecer a una especie desconocida, el ejemplar huyó rápidamente.

Y hasta hace unos pocos meses no se había visto vuelto a ver otro.

Ahora, no obstante, los científicos José Mendoza y Peter Ng han dado con uno de estos escurridizos crustáceos. Y aunque el nombre genérico de Harryplax le viene del investigador original, Harry Conley, el nombre específico procede de Severus Snape, el profesor de Pociones que en los libros de Harry Potter actuaba como doble agente al servicio de Hogwarts.

Sus descubridores han afirmado en Zoekeys que han decidido darle ese nombre al cangrejo porque su destreza para esconderse de los estudiosos recordaba a la habilidad de Severus Snape para "guardar durante muchos años uno de los secretos más importantes de la historia".

Sin embargo, el color pálido y casi transparente del animal y su aspecto grimoso indican que el parecido también podría tener que ver con el físico del profesor Snape.

El actor que representó el papel de Severus Snape en las películas, Alan Rickman, murió hace unos meses. Por ello, el hecho de que le hayan puesto el nombre de su personaje a este peculiar cangrejo podría ser un tipo de homenaje.

En cualquier caso, no es la primera vez que suceden cosas como esta en el mundo de la biología: ya hay una especie de araña nombrada según el sombrero seleccionador de Hogwarts, dinosaurios llamados Dracorex hogwartsia y un largo etcétera.

A este ritmo, pronto tendremos una representación de Harry Potter en el reino animal... y seguro que los fans de la saga lo agradecerían.

(Vía The Guardian)


share