PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Tras el cadáver de Kurt Cobain: por fin llegan los novelistas nacidos en los 90

H

 

María Pérez Heredia nació en 1994 y acaba de publicar 'Starman' (Reservoir Books), un libro que abre paso a una generación de novelistas hacidos a partir de 1990

Xaime Martínez

04 Febrero 2017 16:47

Ella leía a Gustave Flaubert en francés y escribía muchos de sus propios relatos cortos en la lengua de Amélie Nothomb, y sin embargo su prosa —punzante, reiterativa, precisa— hoy se parece más a la de escritores como Raymond Carver, Charles Bukowski, John Fante o Ray Loriga.

Hablamos de María Pérez Heredia, nacida en Zaragoza en 1994 y quien con su segunda novela —Starman (Reservoir Books)— se ha situado como una de las novelistas españolas más prometedoras de su generación.

La "literatura joven" cuenta ya con un buen número de poetas nacidos en los 90 que proponen una literatura de alta calidad. Sin embargo, parece que hasta ahora esta tendencia no alcanzaba otros mundos cercanos como el de la novela. En España, sin ir más lejos, aún son pocos los nombres de narradores de menos de treinta años con una trayectoria relevante (se nos ocurren firmas como las de Julio Fuertes Tarín, Lucía Baskaran, Aixa de la Cruz o Antonio J. Rodríguez).

Así que en cierta medida, Starman ha venido a abrir el melón.


Porque es un libro de estructura atrevida, que posee un gran ritmo narrativo y cuyo protagonista tiene algo de quinqui noventero, algo de asténico alt-lit y algo de celebrity decadente de Los Ángeles.

Además, el hecho de que Starman se haya publicado en una editorial grande (Reservoir Books pertenece al grupo Penguin Random House) revela lo ambicioso del proyecto, y lo saludable que puede resultar la llegada de estos jóvenes novelistas.

¿Estamos viviendo el momento en que una nueva generación de narradores verdaderamente valiosos —con sus gustos personales, sus manías, sus redes sociales y sus rencillas absurdas— empieza a acceder al mundo literario?

Para ahondar en esta cuestión, desde PlayGround hemos querido reunir una lista con otros 5 narradores de todo el mundo que, unidos a Pérez Heredia, parecen anunciar que algo está a punto de pasar en la narrativa (o que tal vez ya está pasando, y sólo hay que leer con atención).

1. Ninette Larsen (1994, Dinamarca)

En 2014 Ninette Larsen publicó Híbridos, un libro cuyo título hace justicia al contenido: con una prosa lírica y exacta, la escritora danesa construía textos a medio camino entre el sueño y lo real, textos de imágenes decadentes, naturalezas muertas y marcos dorados.

2. Édouard Louis (1992, Francia)

Su libro Para acabar con Eddy Bellegueule (Salamandra) constituyó todo un fenómeno en el país galo, donde vendió más de 200.000 ejemplares. En él Édouard Louis narra su historia, la del muchacho de provincias llamado Eddy Bellegueule que ve reprimida su homosexualidad de una manera brutal y que tiene que huir de su pueblo, de su familia y hasta de su propio nombre.

3. Luisa Geisler (1991, Brasil)

Quizá (Siruela) es el nombre del primer libro de la novelista brasileña Luis Geisler. Protagonizada por dos personajes extraños, casi apartados de la sociedad —una niña inteligentísima de 11 años y su primo, dibujante y con tendencias suicidas, de 18— Quizá fue un golpe de timón en la literatura de Brasil cuando se publicó en 2012.

4. Álvaro Bley (1990, Chile) 

El chileno Álvaro Bley escribió una novela llamada Discursos desde la juventud contemporánea (Los libros de la mujer rota) en la que Sebastián, el protagonista, explora con lucidez y ironía los entresijos de un Santiago de Chile desde el que se pueden ver los abismos y montañas a los que se enfrenta la juventud (y a los que se ha enfrentado siempre).


5. Ben Brooks (1992, Reino Unido)

Es cierto que ya desde hace años teníamos a una figura talentosa que escribía textos hermosamente adolescentes y adictivos: Ben Brooks, nacido en 1992 y autor de novelas como Crezco (publicada a los 17 años), Lolito o Hurra, que en España editó Blackie Books con gran éxito de público.

Y no obstante, el escritor inglés tenía algo de lobo solitario en el universo de la narrativa joven...

..hasta ahora.

share