Books

Los escritores de todo el mundo se resisten a Trump

El domingo 15 de enero decenas de autores recorrerán las calles de Nueva York para defender la libertad de expresión, amenazada por las promesas de Trump

El 15 de enero se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King: en esa fecha, los estadounidenses conmemoran el nacimiento del activista por medio de diferentes actos que tienen lugar en todo el país.

Este año, sin embargo, parece que la jornada dedicada al reverendo Marin Luther King será algo distinta de las anteriores.

El tercer domingo de este mes, escritores de todo el mundo se reunirán en Nueva York y otras ciudades de EEUU para protestar contra algunas de las medidas que pretende implantar el presidente electo, Donald Trump.

El evento está organizado por la asociación Writers Resist ('Los escritores resisten'), fundada por el poeta Erin Belieu tras la elección de Donald Trump, que trata de responder a la preocupación creciente de los escritores por "el cinismo público y el desdén por la veracidad que ha erosionado los ideales democráticos".

Autores como Jeffrey Eugenides, Mary Karr, Art Spiegelman, Meg Wolitzer, Rita Dove y Robert Pinsky leerán el domingo en los escalones de la Biblioteca Pública de Nueva York textos en los que se reflexiona sobre la democracia, la libertad o la tolerancia.

Después de la lectura, los escritores y el público se dirigirán a la Torre Trump para entregar al equipo del presidente electo una petición para que se respete la libertad de expresión contenida en primera enmienda de la Constitución americana.

¿Es raro que sean precisamente los escritores quienes hablen de "verdad" y "libertad"? ¿Ellos, que ponen por escrito historias ficticias sujetas a estrictos moldes estilísticos y genéricos?

Pues precisamente eso es lo que defiende el manifiesto que han lanzado: no es casualidad que la protesta emplee como hashtag #WriteOurDemocracy ('Escribamos nuestra democracia').

Los escritores de todo el mundo que acudirán a la protesta este domingo son conscientes de que la democracia es un relato más o menos inventado, pero es que (dicen) el relato que Trump pretende crear es estrecho, violento y admite a muy poco gente.

Es decir, que puede escribirse mucho mejor.

(Vía Bustle)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar