PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

11 libros para descifrar el convulso presente político de Reino Unido

H

 

¿Pueden Zadie Smith, Terry Eagleton, Caitlin Moran y Owen Jones ayudarnos a comprender mejor la campaña electoral de UK que los análisis politológicos?

eudald espluga

08 Junio 2017 06:00

Tras la convocatoria sorpresa de elecciones generales por parte de Theresa May el pasado abril, las redacciones de todo el mundo se volcaron en comprender y tomar el pulso del presente político del Reino Unido.

Como detalla Margaryta Yakovenko en un análisis exprés de los comicios que se celebrarán este jueves, lo primero que debe tenerse en cuenta es que estos no serán un mero trámite para los conservadores: las encuestas ya colocan el partido laborista de Jeremy Corbyn a solo un punto del partido de Theresa May. 

El Brexit, por supuesto, es uno de los puntos calientes que ha marcado la campaña, pero las preocupaciones de los ciudadanos británicos van mucho más allá: el terrorismo, un sistema sanitario en riesgo, la inmigración, el polémico "impuesto a la demencia"…

Sin embargo, las encuestas no son siempre la mejor manera de radiografiar a una sociedad. Los anhelos y los miedos, el orgullo y la impotencia, el desasosiego y las esperanzas: todo ello está cifrado también en las novelas, en los poemas, en los ensayos y en los cómics que esta produce.

La cultura no es una mera superestructura de lo económico-político, pero su discurrir transcurre en paralelo. Por ello, hemos seleccionado algunas lecturas que pueden servir para descifrar el presente político del Reino Unido y descubrir no solo qué preocupa a sus ciudadanos, sino también, y más importante, las razones por las que les preocupa:


1. ‘Swing Time’, Zadie Smith

Zadie Smith se ha convertido en un icono cultural británico y, ahora, su figura ha permeado también en su obra. Swing Times es, entre muchas otras cosas, una novela sobre el multiculturalismo, escrita en primera persona, sobre el poder y la lucha de clases en una sociedad poscolonial: sobre el significado –y las dificultades– de ser mestiza en Inglaterra.

Ahora que el partido conservador de May coloca la inmigración y la seguridad en el centro del debate electoral, el tejido multicultural de la sociedad inglesa se verá tensado como nunca y su resistencia puesta a prueba. Por ello, tanto la novela como la figura de Zadie Smith pueden ayudarnos a entender las dificultades venideras, pero también son una buena razón para la esperanza.  


2. ‘El Establishment. La casta al desnudo’, de Owen Jones

Es uno de los autores más influyentes de la izquierda política británica según The Telegraph. Owen Jones trascendió las fronteras del Reino unido con su análisis sobre la demonización de la clase obrera. Pero con este nuevo libro, Jones fijaba su atención en el otro extremo de la sociedad: la casta política y económica que domina su país.

Además, en las elecciones primarias de 2015 respaldó a Jeremy Corbyn, de modo que sus ideas sobre la transformación política que debe experimentar la sociedad británica no son para nada desdeñables.

3. ‘The Nothing’, Hanif Kureishi

Tras el referéndum que llevó al brexit, se habló mucho del conflicto generacional y de las implicaciones que las diferentes cosmovisiones políticas podían tener de cara al futuro de su nación.

La novela de Kureishi escenifica ese abismo. A partir de la figura Waldo, un famoso director de cine ahora en decadencia física y moral, explora un Londres también decrépito. Kureishi propone una confrontación entre el narcisismo exacerbado y la precariedad de la vejez: dos caras de una sociedad que no quiere verse a sí misma, incluso cuando, como en el caso de Waldo, están encarnadas en un mismo individuo. Un Jano cuyas dos cabezas van siempre por libre.


4. ‘Cómo ser mujer’, Caitlin Moran

Otro elemento clave para entender los resultados de las elecciones pasará por saber qué ha motivado a las votantes.

Quizá el mejor libro para comprender lo que significa ser mujer hoy en día en Gran Bretaña sea el de Caitlin Moran. A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, nos arroja a la cara sus experiencias no solo como mujer y como feminista, sino también como hija de una familia numerosa y proletaria.

5. ‘Nacionalismo banal’, Michael Bilig

Esta semana Theresa May centraba la atención mediática debido a unas polémicas declaraciones sobre la supresión de derechos humanos en caso que fuera necesario hacerlo en nombre de la seguridad nacional. Sin embargo, el Reino Unido no sería la primera gran potencia mundial en utilizar la amenaza terrorista como argumento para endurecer la soberanía nacional: Francia lleva años en estado de emergencia.



Por todo ello, vale la pena reflexionar sobre el estado de salud del nacionalismo en Europa. Y es que, lejos del chovinismo exacerbado de la Ukip, lo que testimonia el libro clásico de Michael Bilig es que el nacionalismo se ha convertido en un hilo musical al que nos hemos acostumbrado y, a menos que nos fijemos expresamente en él, ya ni lo notamos.


6. ‘How to be both’ Ali Smith.

El Brexit no hace sino añadir confusión a la ya de por si ambigua geopolítica europea, y parece que el título de la novela de Ali Smith, tanto como la construcción misma del libro como artefacto narrativo, supongan una revisión irónica de la relación que a partir de ahora deberá establecerse entre las islas y el viejo continente.

Ganadora del prestigioso Costa Book Award, la novela de Ali Smith está constituida por dos historias que se entretejen: la de George, una chica inglesa de nuestro tiempo, y Francesco, un pintor italiano del s. XVI. La novela juega con todo tipo de confusiones: narrativas, temporales, de género. La novela funciona como un espejo, del mismo modo que la relación entre los personajes (y su misma confusión) es también un juego especular.

“Como ser al mismo tiempo”. Así es como el título de la novela ha sido traducido al catalán, y esto es precisamente lo que la Unión Europea y Gran Bretaña deberán aprender a ser a partir de este momento.


7. ‘House of cards’, Michael Dodds

Para comprender las dinámicas de poder que se establecían en Westminster, el corazón político de Londres, The Guardian proponía una lista de 10 libros políticos imprescindibles. Quizá el de Michael Dodds sea más relevante, aunque se deba a la proyección mediática que la serie de Netflix le ha concedido, y por el modo en que ha llegado a modelar nuestra imagen sobre la persecución del poder.

El libro, que ya inspiró otra serie anterior a la de Robin Wright y Kevin Spacey, relata (exageradamente) las intrigas producidas tras la caída de Margaret Thatcher.


8. ‘Esperanza sin optimismo’, Terry Eagleton

A la izquierda, pero siempre al margen, Terry Eagleton encarna –no solo como opinólogo, también como ensayista– tanto el viejo como el nuevo marxismo.

En este libro, Eagleton reivindica la esperanza frente al optimismo: en la medida que la esperanza requiere de la existencia de razones, por pequeñas y débiles que sean, y no meramente de una actitud, como lo es el optimismo, cree que la cultura política británica debería rescatar ese concepto de las manos de las teorías de Ernst Bloch y seguir la senda de Walter Benjamin.

En pocas palabras: la política británica requiere, ahora más que nunca, del poder movilizador de la esperanza y no del inmovilismo autosatisfecho del optimismo.


9. ‘Stranger, baby’, Emily Berry

Quizá no estamos acostumbramos a pensar en la poesía como en el género políticamente más combativo, pero el poema de Emily Berry, ‘Bad New Goverment’, escrito en 2010 contra el gobierno de Cameron, se ha convertido en un símbolo de la crítica que ha superado su contexto.

Como relataba Berry en una entrevista para PlayGround, “en cierta medida, cuando tuvimos nuestras útlimas elecciones y luego con todo el asunto de Trump, el poema tuvo algo de éxito y fue muy retuiteado, lo que es gratificante, pero también me preocupa. El poema es muy suave, no contiene suficiente ira teniendo en cuenta lo que está pasando.”


10. 'V de Vendetta', Alan Moore y David Lloyd.

Sin embargo, si hay una pieza literaria sobre la resistencia popular a las élites económicas y políticas que se ha convertido en un símbolo universal, esta es el cómic de Alan Moore y David Lloyd.

Sí, es cierto: el espíritu punk de la obra se dirigía al gobierno ‘fascista’ de Margaret Tahatcher, pero la apropiación del símbolo por parte del movimiento de los indignados le ha devuelto su actualidad. De hecho, en 2014 se hizo una exposición en la British Library de Londres bajo el título ‘Comic Unmasked: Art and Anarchy in the UK’ que aprovechaba el tirón del cómic de Moore y Lloyd para destapar el potencial contracultural del género.

11. ‘The happiness industry’, William Davies

¿Son felices los ciudadanos británicos? ¿Tiene sentido preguntárnoslo? ¿Hasta qué punto la ‘felicidad’–y la no calidad de vida o la justicia– deben guiar las políticas públicas del gobierno?

Este libro, que parte de un brillante artículo que Davies publicó en la New Left review, explora la constante preocupación por medir la felicidad y hacer de ella un medio para la gobernanza neoliberal de nuestras sociedades. Es quizá uno de los mejores retratos sociológicos de la transformación (y el enraizamiento) de las nuevas ideologías liberales en cultura británica.

***

Decidan lo que decidan hoy los británicos, estos libros seguirán siendo importantes para tomar el pulso a su sociedad. En ellos está el inconsciente social del Reino Unido: con ellos podemos explorar, en palabras de Frederic Jameson, los mapas cognitivos que estos proponen y tratar de llegar a descubrir qué piensan sus ciudadanos y las razones que les llevan a pensar así. 


share