Books

14 comentarios machistas que las escritoras tienen que soportar a diario

Con el hashtag #ThingsOnlyWomenWriterHear (Cosas que sólo las escritoras escuchan) algunas autoras de Estados Unidos están denunciando las situaciones machistas con las que a menudo se encuentran en relación a su trabajo

Cuando el pasado Día Internacional de la Poesía publicamos un reportaje sobre el acoso a las poetas españolas, algunos lectores lo llamaron “retrato de los micromachismos literarios”. Por un lado celebramos el entusiasmo y las ganas de debate con las que el texto fue leído por tantas personas, pero por otro nos preguntamos: si para muchos el acoso sexual y el abuso de poder es “micro” y no “machismo”, ¿qué serán entonces otro tipo de burlas, humillaciones o paternalismos a los que una escritora ha de enfrentarse en su entorno? ¿Micro-mini-machismos?

Bueno. Pues si lo queremos, llamémoslos así. Microminimachismos. Pero al menos llamémoslos. Aireémoslos. Pongámosles el dedo en la llaga porque sólo denunciándolos estaremos más cerca de erradicarlos...

Porque el caso es que en Estados Unidos, y por iniciativa de Joanne Harris, un puñado de escritoras hartas de plantar cara cada día a este tipo de comentarios, han comenzado a usar el hashtag #ThingsOnlyWomenWriterHear (en español también podría ser algo así como #CosasQueSoloLasEscritorasTienenQueAguantar) y a llenar Twitter de situaciones sexistas a las que han tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera.

Bromas, descalificaciones, comentarios crueles y salidas de tono a las que seguramente nadie les habría sometido en el caso de ser hombres.

Y sí, ya sé que alguno o alguna, al leer esta última frase pensará que “quizá lo que pasa es que son malas escritoras” o que “ay, pues no saben encarar una mala crítica”, pero no. Estos microminimachismos son reales. Y ocurren cada día. Y no ayudan a que un terreno tan supuestamente libre, igualitario y luminoso como es el de la literatura consiga ser, por una vez, muy libre, muy igualitario, muy luminoso.

De todos los tuits publicados en las últimas horas, hemos seleccionado los que nos parecen más representativos y los que deseamos que nunca más nadie, sea hombre o mujer, tenga que escuchar:

("¿Sabes? No escribes como una mujer. Me gusta")

("No suelo leer libros de mujeres, pero los tuyos los disfruto)

("Está muy bien que te dediques a esto antes de tener hijos")

("Genial que tu marido te deje dedicarte a esto")

("¿Entonces escribes novela romántica o infantil?")

("Mejor que publiques ahora el libro, cuando tengas un bebé se habrá acabado todo")

("¿Escribes novelas de terror? ¿No es un poco oscuro para ti?")

("Entonces escribes romántica." "No." "Ah, pues tendrá que ser chick lit")

("Perfecto que seas escritora, así podrás quedarte en casa con tu bebé")

("Pero tu marido es el que trae la comida" —He sido yo quien ha alimentado a todos en casa durante 20 años—)

("Eres guapa, tendrás éxito como escritora")

("Te han publicado sólo porque eres mujer y hay más oportunidades para esa clase de escritura")

("Escribes muy bien para ser una mujer")

("Bueno, ¿y este libro tiene algo que a los chicos también les pueda gustar?")

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar