Books

Por fin los niños sabrán dónde está el clítoris

En Francia 8 de cada 10 libros de texto infantiles no hablaban del clítoris y 2 de ellos lo hacían de manera errónea... hasta ahora

Un reportaje de BuzzFeed Francia de hace unos meses revelaba un dato dramático en lo que a educación sexual se refiere. Considerado como el gran olvidado de los libros de texto, el artículo revelaba que de diez libros de texto estudiados, ocho no hablaban del clítoris y dos de ellos sí que lo hacían, pero erróneamente.

El caso es que los datos sobre el clítoris y su representación en Francia es un tema que genera ríos de tinta, activismo y debate.

Todo un complejo sistema de asociaciones proclitorianas y antifreudianas – Freud desechó la importancia de este órgano, el único del cuerpo dedicado 100% al placer- luchan casi en forma de lobby disperso para la integración del clítoris.

Las acciones en los últimos años han sido virales y de una importancia reseñable: un clítoris enorme en un desierto que podría haber sido hecho por los autores de las líneas de nazca; un fanzine con todo-lo-que-tienes-que-saber sobre el clítoris; un documental que también lo explica; distintos artículos como el de BuzzFeed que denuncian su situación; el clítoris impreso en 3D.

También las actividades del colectivo SVT Igualdad, que trata de hacer que el equivalente a la asignatura Conocimiento del Medio en España sea lo más ecuánime posible.

Y parece que ha dado un paso de gigante en la búsqueda de la ecuanimidad, ya que la última edición de Magnard -editorial de libros de texto- ha tenido en cuenta la anatomía completa del clítoris en su representación del aparato sexual.

En este avance educacional ha tenido un gran peso la labor de la socióloga Odile Fillod, que creó el modelo del clítoris para imprimir en 3D bajo el siguiente razonamiento: “ Hay un tabú sobre la sexualidad femenina en nuestra sociedad, que está completamente en nuestras enseñanzas. El clítoris, dedicado exclusivamente al placer, es el órgano más representativo de este tabú”.

A pesar de que la anatomía del clítoris se conoce desde el siglo XVII, siempre ha habido un gran silencio alrededor del mismo. De hecho, según un informe de 2016 en Francia sobre educación sexual, una adolescente de cada cuatro no sabe que tiene clítoris.

Y es una mala noticia.

Tal es la importancia de estas iniciativas que, en unas declaraciones a El País, Ana Yáñez, sexóloga, psicóloga y directora del Instituto Clínico Extremeño de Psicología dijo: : “Una buena eduación sexual que contemple la dimensión bio-psico-social del individuo va más allá de evitar embarazos no deseados o contagios de ETS, contribuye a una sociedad menos machista, reduce la violencia de género y evita muchas patologías de índole sexual, que tienen su base en traumas psicológicos o concepciones erróneas respecto a la sexualidad”.

(Vía Konbini)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar