PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Un centenar de personas ha creado uno de los audiolibros más locos de la historia

H

 

Es una adaptación musical de 'Finnegans Wake', la novela de James Joyce

Alberto Del Castillo

07 Abril 2017 12:02

Más de cien personas llevan tres años juntándose para hacer de Finnegans Wake, novela cómica de Joyce y uno de los libros más complejos de la historia, un macroálbum musical. El fanatismo no conoce límites. Y, a decir verdad, la pedantería, la locura y la genialidad, tampoco.

Libro complejo sobre todo al ser leído en inglés, tal como fue escrito: se incluyen expresiones en más de 60 idiomas, así como neologismos creados por el autor. Toda una transgresión del esperanto.

Libro complejo no sólo en forma, sino también en contenido. John Lennon lo definió como excéntrico y diferente. Y es que, estamos hablando de diecisiete capítulos divididos en cuatro libros que difícilmente llevan a poder definir la novela a través de una sinopsis.

En palabras de Derek Pyle, cofundador de Waywords and Meansigns, la empresa que desarrolla esta propuesta: “Las razones que hacen al libro difícil de leer son las mismas que lo hacen gracioso de interpretar musicalmente”.

Y pienso. Parece que lo que hay detrás de esta titánica tarea es un: “No hay cojones”, porque el propio Pyle lo define como algo “gracioso de interpretar”. Nada más.

Tras algo “gracioso de interpretar” hay, insistimos, más de cien personas de quince países distintos y tres años de trabajo. Para luego difundirlo en Creative Commons, sin pedir un duro.

Filantropía postfanática. Lógico, habiendo detrás gente como Adam Harvey, que ha memorizado capítulos enteros de la novela.

Sabíamos de la existencia del proyecto porque ya habían salido a la luz dos álbumes. El primero en 2014 y el segundo en 2015, ambos con capítulos divididos en canciones individuales. Dando pie así a canciones de hora y media. Canciones que, por cierto, beben de estilos dispares como el punk, el jazz, la música clásica o el folk.

La tercera parte de éste, uno de los audiolibros más raros del mundo, estará disponible el mes que viene y, en vez de estar dividida en capítulos, lo estará en pasajes.

Todo lo que sea acercar la literatura a un público con gustos más populares merece nuestro respeto, sería curioso ver cuánta gente llega a escuchar enteros todos los audios.


share