Books

Fukushima: primero la tragedia, después un tuit y, ahora, un poemario

Uno de los poetas más importantes de japón, Ryôichi Wagô, acaba de ganar el premio de poesía de la revista Nunc por unas vívidas impresiones que concibió en forma de tuits

(ARTE PG)

Siempre se nos ha repetido que lo peor de las redes sociales, y en especial de Twitter, es su prontitud.  

El imperativo de actualidad parece ir asociado al medio: su propia naturaleza, tanto como su funcionamiento, nos obliga a reaccionar al instante sin poder apearnos ni un solo instante para reflexionar. Todo tiene que ser rápido, vívido, inmediato. Lo sabemos.  

Sin embargo, como acaba de demostrar el poeta japonés Ryôichi Wagô, en algunos casos esta urgencia puede no ser algo malo.

Cuando explotaron los edificios que albergaban los reactores nucleares de la central nuclear de Fukushima, hace ahora seis años, Wagô reaccionó como muchos: arrojándose rápidamente a Twitter, no solo para saber qué estaba ocurriendo, sino también para vomitar su dolor, su rábia y su impotencia.

En lo insoportable de esa situación, la soledad que sentimos al confrontar las pantallas de nuestros aparatos móviles es quizá lo más parecido a un sentimiento de comunidad. "Con las radiaciones y las réplicas como compañeros de viaje", explica Ryôichi Wagô, decidió refugiarse en la verdad de las palabras.

Era marzo de 2011 y publicó más de 40 tuits. En ellos, Ryôichi Wagô daba cuenta de la catástrofe pero, sobretodo, del dolor de las víctimas.

Esa escritura viva, cercana e irreflexiva ha dado ahora lugar al libro 'Jets de poèmes. Dans le vif de Fukushima', que ha sido traducido recientemente al francés y que acaba de recibir el premio de poesía de la revista NUNC.

Además, sus pensamientos e impresiones serán recogidas en otros dos volúmenes de versos, que no se centrarán solamente en la circunstancia misma de la catástrofe, sino que tomarán como protagonistas tanto a los desaparecidos como a los supervivientes.

De modo que sí: los poemas de Ryôichi Wagô pueden considerarse una forma de homenaje, pero lo valioso de su obra radica precisamente en su proximidad al horror.  

Contra la idea tan extendida de la frivolidad de las redes, y el rintintín que solemos asociar a la palabra "poetuits", podemos pensar en que es justamente lo desgarrador de la inmediatez aquello que inviste estos poemas de una fuerza especial.

( Vía ActuaLitté)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar