Books

La biblioteca más antigua del mundo fue fundada por una mujer

Al-Qarawiyyin fue fundada en Fez por una mujer, y en ella las mujeres pudieron recibir educación a lo largo de toda su historia. Por ello, parecía lógico que la restaurara también una mujer, de lo cual se ha encargado la arquitecta Aziza Chaouni

En la ciudad marroquí de Fez, uno de los centros culturales más importantes del África magrebí, se halla la Universidad de al-Qarawiyyin.

Aunque en el Libro Guinness de los Récords está considerada la universidad más antigua del mundo, esto no es exacto: hasta bien entrado el siglo XX, al-Qarawiyyin era una madrasa, es decir, una escuela, pero no tenía carácter universitario.

Lo que sí es cierto es que en su interior se encuentra una biblioteca que fue fundada en el año 859 por una mujer tunecina, Fatima al-Fihri, quien decidió invertir la herencia de su padre en su construcción y mantenimiento.

Así, al-Qarawiyyin sería la biblioteca en funcionamiento más antigua de la que se tiene registro, y una de las más importantes de Marruecos: contiene una valiosa colección de manuscritos que van desde una copia de la Muqadimmah, la famosa obra medieval del historiador andalusí Ibn Jaldún, hasta un Corán del siglo IX.

Al-Qarawiyyin fue fundado por una mujer y en ella las mujeres pudieron acudir a (algunas) clases desde los primeros momentos de su actividad.

Por ello, parecía lógico que la restaurara también una mujer, de lo cual se ha encargado la arquitecta Aziza Chaouni.

Chaouni, que trabaja habitualmente entre Marruecos y Canadá, es también originaria de Fez y ha sido escogida para el proyecto por su meticulosidad al tratar edificios de una antigüedad tan notable.

La biblioteca renovada, tal y como cuentan desde LitHub, tendrá un control de la temperatura mucho más desarrollado y permitirá que las condiciones para la conservación de los manuscritos sean mejores. Además, estará abierta al público, por lo que en ella se podrán contemplar algunos de los hitos de la cultura medieval del norte de África.

Quizás esta iniciativa sea el síntoma de que la percepción del papel de la mujer en la cultura está cambiando.

En cualquier caso, lo que es seguro es que Fatima al-Fihri hubiera estado orgullosa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar