Books

El libro de autoayuda de Ivanka Trump es la clave para entender a esa familia de locos

Se llama 'The Trump Card', fue escrito en 2009 y en él la hija del presidente electo de los EEUU detalla todos sus privilegios (como si fueran problemas)

El subtítulo del libro de autoayuda de Ivanka Trump deja todo bastante claro desde el principio: es una manual para mujeres jóvenes que quieran "jugar a ganar en el trabajo y en la vida".

Aunque, claro, como sugiere el título, para tener una mano ganadora podría ayudarte contar con la "carta Trump".

Entre estos dos polos se mueve The Trump Card, el libro escrito en 2009 por la modelo, empresaria e hija del magnate Donald Trump: el victimismo y el descaro made in Trump.

Por un lado, Ivanka presenta un discurso de 'self-made woman' por medio del cual explica que todos los privilegios heredados de su padre —una inmensa fortuna, una educación excepcional, un puesto de ejecutiva en la Trump Organization...— fueron, en realidad, dificultades que tuvo que superar para que la tomasen en serio.

"En los negocios, como en la vida, nadie te regala nada", dice Trump al comienzo del libro. "He tenido la gran suerte de nacer en una familia rica y privilegiada, y con un nombre. [...] He tenido todas las oportunidades, todas las ventajas. Y sí, he elegido construir mi carrera sobre los cimientos levantados por mi padre y por mi abuelo".

Pero a pesar todo ello, dice que no tiene el puesto en la ejecutiva de la empresa de su padre "por derecho de nacimiento".

El libro contiene una especie de pseudo-feminismo con el que Ivanka Trump — que tuvo un importante papel en la elección de su padre al suavizar su imagen, y parece que lo tendrá en su gobierno— trata de empatizar con el lector.

Esta perspectiva se une a otra más descarada, en la que Ivanka Trump bromea acerca de su riqueza y crea una imagen cercana a la que esperaríamos de la hija de Donald Trump.

Según cuenta, cuando decidió acudir a la escuela de élite Choate Rosemary Hall fue porque entendió que era una oportunidad "para ver el mundo desde un ángulo nuevo, incluso si eso implicaba vivir en un edificio cuyo nombre" no contuviera su apellido.

Lo que The Trump Card revela sobre Ivanka Trump es que no es una versión light de su padre, sino una mejorada.

Los componentes de victimismo anti-establishment y elitismo garrulo se presentan en las mismas proporciones que en el caso del presidente electo de los EEUU, y eso se demuestra muy claramente en la opinión que Ivanka da sobre el feminismo en su libro.

Aunque ahora Ivanka Trump está a punto de publicar su segundo manual de autoayuda pseudo-feminista —Women Who Work: Rewriting the Rules for Success ('Mujeres que trabajan: reescribiendo las reglas del éxito')— en el libro de 2009 llegaba a decir que "es necesario separar el acoso real del comportamiento benigno que parece venir con el territorio", y afirmaba que los piropos y silbidos de los obreros de la construcción no son acoso, sino algo que estos hacen por defecto a "cualquier mujer cromosómicamente correcta".

Lo que queda claro gracias a The Trump Card es que, en efecto, Ivanka Trump es una mujer inteligentísima (y peligrosa).

Si ha sido capaz de hacer parecer a su padre y sus métodos de trabajo como algo tolerable para un grupo de votantes moderados ¿qué no será capaz de conseguir?

(Vía The New Yorker)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar