Books

Amenazado de muerte por su novela “blasfema”

Tiene 25 años, ha sido amenazado y además podría acabar en la cárcel por una sola línea de su primera novela

La justicia de Argelia pide de entre tres a cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dinares para Anouar Rahmani por denigrar los dogmas del islam en una novela.

La ciudad de las sombras blancas es el nombre de la novela que publicó en internet este escritor argelino de 25 años. El libro habla de un romance entre un revolucionario argelino y un colono francés durante la guerra de independencia.

Sin embargo, lo que ha despertado el malestar en la policía judicial de Argelia es una conversación entre un niño y un loco que asegura ser Alá y haber creado el cielo a partir de un chicle.  

El caso empezó en febrero, cuando la policía le pidió desplazarse a Tipaza, una ciudad a 70 kilómetros de donde Rahmani vive, para someterle a un interrogatorio. Las preguntas iban encaminadas a averiguar los vericuetos de la figura del propio Rahmani: si tiene novia, si profesa el Islam, que qué opina de las minorías…

La comunidad musulmana más conservadora se ha alterado y, según asegura Rahmani, no han tardado en llegar las amenazas de muerte y los medios que claman contra él por insultar al Islam. Ante tal situación, el joven argelino decidió acudir a la policía con todas las evidencias.

No obstante, los agentes argelinos no contemplaron su caso y le dijeron que volviera cuando tuviera más evidencias.

Rahmani, que en ocasiones anteriores ha respaldado la libertad individual, los derechos humanos y ha servido de altavoz para la minoría LGBT, ha argumentado que: «La blasfemia más grande es creer que Dios pueda ofenderse por una novela o que es tan débil como para necesitar ser defendido por la policía.»

El caso está en standby y la comunidad internacional –y parte de la local- se ha posicionado a favor de Rahmani.

El incidente recuerda inevitablemente al de la escritora turca Asli Erdogan que, tras pasar cuatro meses en prisión preventiva por apoyar la causa kurda, ahora le han prohibido salir del país.

Está por ver cuál será la sentencia definitiva de los tribunales argelinos, pero parece claro que de triunfar los intereses de la justicia y viéndole los escritores las orejas al lobo, la conclusión más inmediata es pensar que la autocensura se alzará como medida preventiva ante cualquier atisbo de polémica.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar