Books

La poesía sucia y sincera de uno de los viñetistas más salvajes de Twitter

9 ilustraciones de Amarillo Indio, el dibujante que ha hecho de las redes sociales su reino poético, angustioso y fascinante

Su nombre real es Julio César Pérez, aunque en Twitter es más conocido como Amarillo Indio.

Sus viñetas se debaten entre la poesía más sucia y el absurdo nihilista, y le han merecido una creciente fama en la red social: desde que se unió en 2013 ha conseguido juntar casi 20.000 seguidores, que se identifican con los personajes desesperados y descacharrantes que pueblan sus dibujos.

La obra de Amarillo Indio entronca con las de otros artistas como el francoargentino Copi. Al igual que él, en sus viñetas logra aunar lirismo, sarcasmo y cierta abstracción formal.

El propio nombre artístico de Julio César Pérez ya dice mucho del mundo del que viene: "amarillo indio" es la denominación de uno de los pigmentos más famosos emleados por Johannes Vermeer, el pintor holandés.

Y es que antes de ser viñetista/tuitero, Julio César fue contable en una tienda de uniformes (aún lo es), y antes de eso fue pintor. De los que exponen en galerías y todo eso.

Pintor "serio".

Pero se dio cuenta de que las galerías comenzaban a exigirle algo que él no estaba dispuesto a dar: una serialidad, una marca identificable y vendible que él sintió como una limitación para su búsqueda artística.

Fue entonces cuando decidió dejar el mundo del arte, abandonar Barcelona y comenzar a trabajar haciendo facturas en una pequeña tienda de Mallorca.

Algo, sin embargo, continuaba revolviéndose en el interior de Amarillo Indio. Así que retomó el dibujo, pero con dos reglas muy claras: que los dibujos fueran muy rápidos (nunca le llevan más de cinco minutos) y que no hubiese que pensar mucho.

Eso le ha llevado a crear una obra poética, extraña y alucinada, que dio a conocer a través de su Twitter y que el año pasado se materializó en "AMARILLO INDIO 1" (Belleza infinita), un libro que reúne algunos de sus mejores dibujos —que en algunos casos casi parecen poemas de la Alt Lit.

Paradójicamente, ahora ha encontrado un estilo muy reconocible, como el que rechazó tomar en el mundo de la pintura. Tal vez lo que necesitara fuera un formato nuevo para reinventarse, y las redes sociales se lo han puesto en bandeja.

Si estás triste, borroso o mal dibujado, estas podrían ser las viñetas que te salvasen la vida (o que acabasen de jodértela).

"Escritor frustrado se siente perseguido  por no ser mujer".

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar