Books

Cada día la misma foto de Žižek: primero como tragedia, después como farsa

Un héroe anónimo ha creado la página de Facebook 'La misma foto de Slazloj Zlizlek cada día' y, sí, se dedica a colgar la misma foto del filósofo esloveno cada día

Cada mañana. Te levantas de la cama y te arrastraras hasta el baño. El ritual de siempre: limpiarte la cara, mear y de vuelta a la habitación. Abres el portátil y, mientras se enciende el ordenador, te preparas el desayuno. Cuando te sientas en el escritorio ya está todo a punto. Puedes entrar en Facebook y colgar la foto.

La foto. La única foto. La del filósofo Slavoj Žižek. Aquella en la que sale con gafas de sol discotequeras, una camiseta negra con la frase "preferiría no hacerlo" y rascándose la nariz con la mano en una posición que recuerda sospechosamente a una peineta.

Esto es lo que hace un héroe anónimo desde el pasado 10 de julio.

Cada manaña se levanta y cuelga esta foto. No hace falta explicar nada más, ni añadir comentario alguno. El título de la página que ha creado para hacerlo resume toda la iniciativa: " La misma foto de Slazloj Zlizlek cada día".

Sí, lo he escrito bien: Slazloj Zlizlek.

Esta pequeña modificación del nombre, que malintencionadamente transcribe el hablar gangoso del esloveno, se debe, al menos en parte, al hecho que la iniciativa de "Una foto cada día" no es original y ya existía una página —ahora abandonada— con el nombre real del filósofo.

De hecho, la idea está muy lejos de ser inédita. Existen ya miles de páginas que desde 2011 se dedican a este tipo de iniciativas: colgar la misma foto de un famoso una y otra vez. La versión original de esta idea proviene de un Tumblr que publicaba en serie una foto del actor Dave Coulier. El fenómeno se volvió viral y terminó por saltar a Facebook e Instagram.

Su impacto fue tan enorme que unos sociólogos italianos escribieron un artículo académico analizando la actividad de los usuarios en relación al consumo de los posts de contenido homogéneo, a partir de una página destinada a colgar una y otra vez la misma foto del cantante Tuto Cutugno.

Quizá por la combinación de la peineta con las gafas, o simplemente por la ironía que entraña el hecho que lleve estampado en la camiseta el mítico lema de Bartleby —un escribiente que se contentaba con hacer de su vida una invariable y gris repetición de lo mismo—, lo cierto es que esta página parece concentrar todas las virtudes de la iniciativa "una foto cada día".

Además, no deja de ser inquietante que con la repetición inútil de la misma foto una y otra vez, la página está ilustrando la frase de Karl Marx, entonces referida a la historia, que el filósofo esloveno tomó como título para uno de sus libros más importantes: primero como tragedia, después como farsa.

Y, ahora, finalmente, como meme universal.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar