Books

Los 5 vídeos nunca vistos de Pablo Neruda

Coincidiendo con el 113 aniversario del nacimiento de Pablo Neruda la Universidad de Chile hace públicos unos vídeos inéditos del poeta

Cualquier día es bueno para celebrar que Neruda haya existido, que sus poemas hayan inspirado y emocionado, que fuera una parte activa del activismo comunista en Chile. Pero si el día coincide con el aniversario de su nacimiento -en el caso de hoy, 113 años-, la excusa para hablar de él en los medios es perfecta.

Hoy también es buen momento -realmente cualquier día lo es- para recordar las miserias de la vida de Neruda, que no le hacen peor poeta, pero sí nos invitan a mirar su obra con otros ojos. Neruda sugiere que violó a una mujer en su biografía y renunció a su hija con hidrocefalia. Y no hay que olvidar ninguna de estas dos cosas.

Supongo que, como en los funerales, en los cumpleaños está feo hablar mal del protagonista. Y el motivo de este artículo no es relatar los defectos del poeta chileno. Y tampoco las virtudes.

El motivo de este artículo es hablar de los vídeos inéditos que ha hecho públicos la Cineteca de la Casa de Bello, centro cinematográfico de la Universidad de Chile. Los vídeos forman parte de una donación de la cadena alemana SWR que se produjo en 2005.

Pero ha sido hoy cuando, gracias a El Mostrador, hemos sabido de la existencia de estos cinco vídeos.

Las piezas, por cierto, son relativas a su visita a la URSS (1949); su viaje a China (1951); su vida en Isla Negra con Matilde Urrutia (1967); la proclamación presidencial (1969); y su funeral (1973).

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar