Books

La novela más polémica de la Alt Lit llega al cine entre nihilismo, fármacos y aburrimiento

Personajes nihilistas perdidos en las grandes ciudades, fármacos y otras adicciones, giras promocionales de escritores, tecnología y alienación... Todo eso (y más) aparecerá en la adaptación de 'Taipéi', la última novela de Tao Lin

Recientemente la revista Variety desvelaba que los actores Justin Chon y Ellie Bamber serán los protagonistas de Taipéi, la película independiente basada en la novela de Tao Lin.

La película ha comenzado a rodarse esta semana en Nueva York y cuenta la extraña historia de amor entre Paul —el protagonista, un escritor neoyorquino de origen taiwanés que se tambalea entre el existencialismo, las drogas y el chat de Google y Erin, otra escritora inquietante que vagará junto a Paul por Estados Unidos y Taiwan.

El director será Jason Lester ( Red on White), que también se ha ocupado de escribir el guión adaptando la novela de Tao Lin.

El hecho de que la película vaya a estrenarse en el festival de Sundance y que cuente con actores reconocidos como Ellie Bamber o Justin Chon —que hizo un pequeño papel en la saga Crepúsculo— revela que la industria está apostando por Taipéi.

Resulta curioso que una novela que despertó tanta polémica, declaraciones inflamadas y animadversión cuando se publicó en 2012 haya conseguido finalmente alcanzar el consenso necesario para ser transformada en película.

Y en una, además, con muchas posibilidades de tener un buen recorrido en el circuito del cine independiente.

¿Será que la Alt Lit, como piensan muchos, lleva muerta ya un par de años y está siendo absorbida por el mainstream capitalista?

El movimiento surgió como un sistema literario alternativo al de las grandes editoriales norteamericanas y tuvo en la figura de Tao Lin a uno de sus grandes representantes.

Pero cuando la Alt Lit empezó a triunfar e integrarse en el mundo editorial, perdió en cierto sentido su valor como elemento marginal, y la producción de la película sobre Taipéi podría la confirmación de esto.

Aunque también es posible que, sencillamente, Taipéi sea —como han dicho sus muchos defensores— una de las novelas más características de las nuevas generaciones de escritores.

Tal vez Tao Lin haya conseguido que muchos lectores se identifiquen con su ambiente absurdo e incorpóreo, con su prosa plana, y por eso ahora lo más lógico sea que se convierta en película.

En cualquier caso, Taipéi estará en cines en 2017, y solo entonces lo sabremos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar