Books

El libro de historia que China no quiere que conozcas

Yang Jisheng publica 'El mundo se volvió del revés', un ensayo prohibido en el que analiza uno de los momentos más sanguinarios de la historia china

En 1958, Mao Tsé-tung dio comienzo oficialmente a lo que llamó el Gran Salto Adelante, un plan socioeconómico que el dictador había desarrollado para alcanzar más rápidamente el Estado Comunista.

La consecuencia de este plan, que consistió en cambiar el sistema agrícola de todo el país, fue una gran hambruna que dejó entre 18 y 32 millones de muertos en tan solo tres años.

Las catástrofes medioambientales, la mala planificación, la pseudociencia y las mentiras de los oficiales regionales se unieron para dar lugar a un desastre social.

Y sin embargo, en China casi nadie hablaba de esta epidemia de hambre que sacudió al país. O al menos, muy poca gente lo hacía hasta la llegada del historiador y periodista Yang Jisheng, que en 2012 publicó Tombstone.

Entonces el libro de Yang —que analiza este oscuro periodo de la historia de China— despertó la ira de las autoridades, que se han radicalizado tras la llegada al poder de Xi Jinpin, perteneciente a la línea dura del Partido Comunista.

Cuando se enteraron de que Yang estaba preparando un libro sobre la Revolución Cultural, las cosas se torcieron para el historiador chino.

La Revolución Cultural fue un periodo en el que Mao, tras el fracaso del Gran Salto Adelante, recuperó el poder por medio de una gran agitación social (principalmente estudiantil) contra el ala más derechizada del partido.

Esta época se caracterizó por las purgas, la ilusión del pueblo y la violencia extrema, pero ha sido retratada en China de manera más o menos oficialista. Por ello, el proyecto de Yang Jisheng resultaba peligroso y el gobierno le prohibió que publicase su libro, que viajase a EEUU y que dijese ni una palabra en el 50 aniversario del comienzo de la Revolución, el año pasado.

Y todo parecía indicar que habían conseguido silenciar a Yang hasta que a mediados de diciembre de 2016 comenzaron a aparecer en las librerías de Hong-Kong ejemplares de su libro "El mundo se volvió del revés".

Según ha declarado al New York Times, la intención de su ensayo no es otra que "restaurar el gran relato y los hechos que se encuentran tras él, para recuperar la historia".

El libro se ha publicado en Hong-Kong, donde la ley de censura es mucho menos estricta (a pesar de que en los últimos tiempos, muchos editores de Hong-Kong están desapareciendo, posiblemente secuestrados por el gobierno chino a causa de sus publicaciones críticas).

Desde allí, muchos lectores han conseguido pasar la frontera escondiendo el libro de Yang Jisheng, que va camino de convertirse en un fenómeno político y editorial al mismo nivel que su anterior Tombstoney que parece estar siendo muy leído en China a pesar de las prohibiciones.

Una edición abreviada de "El mundo se volvió del revés" ya está siendo traducida al inglés y será publicada por Farrar, Straus and Giroux 2019.

Entonces podremos comprobar si el libro es tan pernicioso y falsario como asegura el Gobierno Chino. Hasta entonces, tendremos que esperar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar