PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

«Sobre mi miembro viril / tengo tatuado un retrato del presidente»

H

 

Maung Saung: el "poeta del pene" que se enfrentó con sus versos al gobierno birmano

Xaime Martínez

01 Marzo 2017 14:46

Se llama Maung Saung Kha y pertenece a un no tan pequeño grupo de poetas: los que entran en la cárcel por los versos que escriben.

En su caso, el poema provocó que Saung Kha fuera condenado a seis meses en una cárcel de Birmania, pero también que adquiriera un curioso apodo: "El poeta del pene".

Este sobrenombre no se debe —por lo que sabemos— a ninguna tendencia exhibicionista ni tiene relación con ningún monstruoso atributo físico de Saung Kha.

Por el contrario, el origen está en un verso del poema que el escritor birmano le dedicó a Thein Sein, teniente general del ejército que, tras ocupar altos cargos en la dictadura que gobernaba su país, se convirtió en primer ministro en la transición democrática y, posteriormente, en Presidente de la República.

El poema ha causado un razonable revuelo en una sociedad que aún estaba controlada por el Partido de los Generales y por la controvertida figura de Thein Sein, y dice así:

Sobre mi miembro viril

tengo tatuado un retrato del presidente.

Mi amada se dio cuenta después de casarse conmigo.

Eso la ha disgustado mucho.

Está inconsolable.

El poeta, que fue detenido en 2015 por publicar este texto, habría sido culpable de "difamar" al Presidente, incumpliendo la "Ley de telecomunicaciones" y mereciendo por ello una condena de 6 meses de prisión.

Saung Kha fue liberado en mayo de 2016, aproximadamente al mismo tiempo que entraba al gobierno la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi, a cuyo partido —la LND, Liga Nacional por la Democracia— pertenece también el joven escritor.

Lo más curioso de la historia del poeta encarcelado Saung Kha es que sus protestas no terminaron cuando salió de la cárcel y el régimen de los generales fue depuesto democráticamente.

Por el contrario, es uno de los pocos que se atreve a criticar públicamente algunas de las actuaciones de la "Lady" birmana, Aung San Suu Kyi, que es idolatrada por la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

Aunque Saung Kha pertenece decididamente a la LND, su voz incómoda y libre sigue surgiendo de Birmania para recordarnos que la verdadera poesía siempre cuestiona al poder.

Y si no, no es poesía.

(Vía Le Monde)

share