Books

¿Poema Inaugural para Donald Trump? ¿O qué mierda es esto?

El gran misterio de Donald Trump es este poema escrito para su inauguración

El pasado domingo, un poema se hacía verdaderamente viral en las redes sociales de todo el mundo.

¿Por su construcción atrevida de la realidad? ¿Por su apelación a nuestros dolores comunes? ¿Por su lenguaje novedoso? Mmmmmm más o menos.

El autor es el poeta neoyorquino Joseph Charles MacKenzie, el poema se llama "Pibroch of the Domhnall" —algo así como 'la gaita de Domhnall', donde ese tal Domhnall sería el nombre gaélico de Donald—,  y es una propuesta de la página Classical Poets para la toma de posesión de Donald Trump.

¿Troleo poético o reverencia ridícula pero sincera? Esa es la cuestión.

El lío comenzó cuando el periódico inglés The Independent publicó un artículo en el que comentaba el poema de MacKenzie y en el que daba a entender que el propio Donald Trump había encargado este poema para el acto inaugural de su legislatura.

El copy con el que compartieron el artículo en redes era "Donald Trump pagará tributo a su herencia británica en su toma de posesión con un poema sobre Escocia".

Y aunque el titular —"Un poema que celebra la toma de posesión de Donald Trump describe a Barack Obama como un 'tirano'"— dejaba más o menos claro que el poema no era oficial, sino más bien fan-fiction, todo el mundo quiso entender que este poema era la elección del presidente.

El poema, arcaizante y ripioso, tiene detalles que son puro kitsch: por ejemplo, llama a la primera dama "Melania la Justa,  la flor de Europa" y dice que su pelo "añade lustre y gracia" al gobierno de su marido; en otro momento, el poeta habla de los inmigrantes como de una "horda asesina para la cual el infierno es la norma" y de la que solo Donald Trump puede salvar a los norteamericanos.

La página en la que apareció "La gaita de Donald" por primera vez, The Society of Classical Poets ('La sociedad de poetas clásicos'), es un misterio casi igual que el poeta.

Tienen como lema "rimando, con ritmo y extáticos", dicen defender las técnicas tradicionales de la literatura inglesa e ilustran todos los poemas que suben con cuadros rancios del siglo XVIII.

¿Es verdad o es una gran broma orquestada por una mente maléfica? Algunas personalidades del mundo de la cultura lo tienen claro, como Lincoln Michel (editor de Electric Literature) que en su Facebook ha afirmado que "no es un fake".

Sin embargo, no parece tan fácil decidirse: el título coñón (la gaita de Donald...), las indicaciones de lectura que hablan de la madre "inmigrante" de Trump, y el hecho de que las únicas referencias en Internet al supuesto poeta sean de la propia página Classical Poets son sospechosas.

Aunque por otro lado, en el loco mundo de Donald Trump todo es posible, y no es difícil imaginar lo encantado que estará de que alguien haya escrito un poema sobre su gaita.

En cualquier caso, una cosa está clara: como en la mejor literatura, la decisión final es del lector.

¿Culo o codo?

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar