PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Youtubers, asesinatos y fiestas desenfrenadas en la primera serie de Bret Easton Ellis

H

 

Se llama 'The Deleted', la protagonizan youtubers y está llamada a petarlo en Internet

Xaime Martínez

11 Enero 2017 13:41

Te guste más o menos la obra literaria de Bret Easton Ellis, lo que está claro es que siempre ha tenido un olfato asombroso para el éxito.

Novelas suyas como American Psycho o Menos que ceroque hizo a Ellis millonario con tan solo 21 años— fueron capaces de reunir un gran número de lectores y, al mismo tiempo, despertaron odio y admiración a partes iguales en la crítica.

Cuando publicó sus primeras obras en los años 80 y 90, Ellis fue considerado el representante de la Generación X: muchos de los jóvenes que por entonces se iniciaban en la literatura (y en la vida) comprendieron la sexualidad, el horror y el dinero por medio del autor de Las leyes de la atracción.

Ahora, Bret Easton Ellis se niega a convertirse en un producto para nostálgicos y quiere seguir siendo el estandarte de las nuevas generaciones de estadounidenses.

Por eso, recientemente ha estrenado su primera serie, The Deleted.

Aunque Ellis ya había coqueteado en otras ocasiones con el audiovisual tras la adaptación cinematográfica de American Psycho —en 2013 produjo The Canyons, la película de Paul Schrader que ha sido uno de los modelos de The Deletednunca lo había hecho desde detrás de la cámara.

Con su nueva serie, Ellis ha asumido los papeles de creador, guionista y director. Intentó venderle un primer borrador a la Fox, que finalmente no estuvo interesada, y después se decidió por un formato más viral: la webserie.

A pesar de contar con un presupuesto relativamente bajo, de no hacer promoción al uso y de venir de la mano de Fullscreen, una productora pequeña, todo apunta a otro gran bombazo: Ellis ha conseguido combinar de manera muy inteligente el kitsch californiano de series de adolescentes como The O.C. con los asesinatos y la psicosis de un David Lynch.


Y es que la serie tiene un público objetivo muy claro: jovencísimo y adicto a las redes sociales. The Deleted está muy bien planificada para impactar en las vidas de los millennials o incluso de la Generación Z.

La estrategia pasa por crear capítulos cortos de 12-16 minutos que se puedan ver online y cuya estructura —cliffhangers al inicio y al final, tensión creciente a lo largo de los capítulos— invite a ver toda la serie del tirón.

Además, el casting de The Deleted no está formado por actores profesionales sino por desnudísimos youtubers, viners y otras celebrities adolescentes de Internet, entre los cuales destaca el protagonista Nash Grier.

Grier es uno de los influencers más conocidos entre la juventud estadounidense, y su elección como protagonista —aunque peligrosa en el terreno artístico porque, esencialmente, no es un buen actor— se ha revelado como un acierto en el plano del márketing. De hecho, el primer capítulo de The Deleted está disponible en la cuenta de YouTube del mismo Grier.

Las vibrantes orgías, los mozos enseñando cacho a cada rato, los paisajes crepusculares de California, la intromisión del whatsapp en la propia narración de la serie, la sexualidad desprejuiciada, la secta que persigue a los personajes, la droga en forma de extraño líquido blanco, la automutilación, las mansiones cuidadosamente desordenadas...

Todo parece estar construido de forma inteligente para atrapar nuestra atención, para fascinarnos, excitarnos y horrorizarnos hasta el punto de que no sepamos muy bien qué sentimos.

En resumen, Bret Easton Ellis golpea de nuevo.

share