Books

Obama se despide... hablando de literatura

En una entrevista con The New York Times, Barack Obama ha dado las claves para entender su visión de la literatura

Seas más o menos seguidor de la Administración Obama, lo que está claro después de estos años es que Barack Obama tiene un gran control de los relatos.

Todo político tiene que venderse como el protagonista de una novela, pero hacerlo de manera más o menos tosca, más o menos interesante, es lo que marca la diferencia.

Hace unos días, Michiko Kakutani —jefe la sección de críticas de The New York Times— entrevistó al presidente Obama acerca de literatura en la Casa Blanca, y sus respuestas dicen mucho de su manera de entender la política (y de su gran afición lectora).

Para empezar, Obama quiso dejar claro que no le preocupa que la novela como género se acabe, porque la especie humana no puede dejar de contarse historias sobre sí misma.

Y precisamente, en la literatura —en las historias que se cuentan los humanos— el presidente ha encontrado "una forma útil de recordar las verdades que esconden bajo la superficie de aquello que discutimos todos los días y una manera de ver y oír las voces, las multitudes de este país".

Según afirma Obama, la política exige desarrollar un lado analítico del cerebro que algunas veces implica no solo perder conciencia de "la poesía que contiene la literatura, sino también la profundidad que contiene la literatura".

Aunque acaba de cerrar The Underground Railroad, de Colson Whitehead, Obama no se siente suficientemente informado acerca de lo que están haciendo los jóvenes narradores de EEUU.

Ahora, dice, tendrá tiempo libre para ponerse al día.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar