PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Sus venas están llenas de plomo y además es la reina de la poesía punk

H

 

Se hace llamar Moor Mother, pero su nombre real es Camae Ayewa y con sus poéticas obras está cambiando la manera en que entendemos el punk en el siglo XXI

Xaime Martínez

14 Marzo 2017 15:15

A veces lo han llamado Afrofuturismo.

Otros han dicho que es punk feminista poscolonial.

En otras ocasiones, el nombre ha sido 'Power Electronics'.

Pero sea cual sea la etiqueta que le pongamos, lo que está claro es que el trabajo vanguardista y visceral que está haciendo la poeta, activista y música Moor Mother está tratando de cambiar las cosas desde la raíz.

Moor Mother es el nombre artístico de Camae Ayewa, una de las voces más radicales que han surgido de la escena artística de Philadelphia en los últimos años.

Ayewa nació en unas casas de protección oficial en una pequeña ciudad de Maryland llamada Aberdeen. Allí conoció las tradiciones gospel particulares de la zona, y el rap que escuchaba la gente de su barrio.

Pero pronto tuvo la revelación de que esas músicas estaba siendo poco a poco desactivadas por el poder, y decidió mudarse a Philadelphia y optar por una propuesta más radical: el punk —dentro del cual ella deja caer, también y como por descuido, el ska y el reggae debido a su fuerte carga política y a su defensa de la comunidad negra.

Tratando de ser fiel a sus orígenes y teniendo muy clara la dimensión fuertemente reivindicativa de su proyecto, Moor Mother crea obras extrañas, repletas de sintetizadores, gritos y versos que queman.

Ahora ha reunido estos brutales experimentos líricos en su primer LP, llamado Fetish Bones ('Huesos fetiche'). El título, que hace referencia a la manera violenta en que utilizamos los cuerpos para crear un sentido mayor que ellos, representa muy bien el tono del disco.

A partir de sus propias experiencias —"llevo plomo dentro", canta en "By the light", refiriéndose a la intoxicación literal y metafórica que, como recuerda la crítica Rachel Kraus, sufrieron muchos suburbios empobrecidos de EEUU cuyas cañerías transportaban rabia y criminalidad— Moor Mother ha creado un lenguaje muy único, que nos habla de la indignación que recorre América en tiempos tan tenebrosos como los que estamos viviendo.

No es difícil encontrar paralelismos entre la renovadora propuesta de Camae Ayewa y el punk que surgió en la década de los 70, cuando la heroína y la disolución del sueño hippie anunciaron a los jóvenes que "no había futuro".

No obstante, parece que a través de los gritos y punzantes versos de Fetish Bones se intuye la posibilidad de un mundo mejor y nuevo que surja tras la caída de este.

Un mundo que, como quiere Moor Mother, tiemble al ritmo de su poderosa electrónica.



share