Books

Puedes ser todo lo xenófobo y machista que quieras... pero no toques a los niños

Simon & Schuster cancela la publicación del libro de Milo Yiannopoulos, ¿por qué ahora?

"Al cancelar el contrato para el libro de Milo, Simon & Schuster tomó una decisión económica de la misma manera en que tomó una decisión económica cuando decidió publicar a ese hombre en primer lugar".

Esta frase que publicó ayer la escritora feminista Roxane Gay en su blog, resume muy bien la cuestión literario-editorial que más ha indignado —divertido y preocupado— a los usuarios de las redes sociales en los últimos meses: la publicación de Dangerous, el libro del polemista de la alt-right Milo Yiannopoulos.

El libro saltó a todos los muros de Facebook y timelines de Twitter cuando se reveló que Simon & Schuster, el gran grupo editorial estadounidense, no solo iba a publicar esta biografía sino que además había pagado 250.000 dólares al provocador inglés en concepto de adelanto de derechos de autor.

Entonces, muchas personalidades del mundo de la cultura se manifestaron en contra de esta cuestionable decisión de la editorial, a quien afeaban promocionar una visión del mundo racista, misógina y xenofóbica. La propia Roxane Gay, de hecho, como acto de protesta, anunció que retiraría de Simon & Schuster un libro que estaba a punto de editar con ellos.

Ahora, pasado ya un largo periodo en el que el sello estadounidense ha estado defendiendo el libro de Yiannopoulos y amparándose en la "libertad de expresión", Simon & Schuster ha decidido bajarse del carro: según anunciaron ayer mismo cancelan la publicación, incluso si el libro ya era número 1 de preventa en Amazon.

¿Pero cuál es el motivo de este paso atrás? Todo parece apuntar a que la culpa la tiene un podcast de julio de 2016 de The Drunken Peasants, un programa cercano a la alt-right que se emite en YouTube. En él, Yiannopoulos (reconocido homosexual) habla de abusos sexuales y pederastia, y también se muestra favorable a las relaciones de jóvenes homosexuales con adultos, ya que según dice, estas relaciones podrían ayudar a los jóvenes a escapar de familias represivas y homófobas siempre y cuando los jóvenes sean conscientes y responsables de lo que hacen.

En una versión editada, el vídeo ha despertado agrios comentarios, no tanto de la izquierda —que ya sabía que Yiannopoulos es capaz de llevar al límite cualquier tema con tal de crear polémica— sino también de la derecha republicana a la que, por cierto, se ha responsabilizado de editar el vídeo y difundirlo en las redes.

El lobby más tradicionalista del Partido Republicano, sector notablemente incómodo con las políticas de la alt-right, está haciendo la guerra a figuras como la de Yiannopoulos, cuya conferencia en la reunión conservadora más importante (la CPAC) fue cancelada a raíz del podcast de The Drunken Peasants.

Si eres racista, machista y dices que "el feminismo es cáncer", todo está bien. Pero en cuanto cuestionas los valores tradicionales, estás condenado.

Por eso no sorprende que Simon & Schuster haya tomado ahora esta decisión. Aunque las palabras del polemista no han sido más graves que en otras ocasiones, ¿merecía la pena seguir defendiéndolo a riesgo de perder el apoyo al sector más conservador de la cultura estadounidense?

Esta decisión editorial, por otro lado, sólo terminará de reafirmar a Milo Yiannopoulos, quien para muchos ahora es una víctima de la censura, y que en las últimas horas ha sido defendido hasta por Julian Assange.

Simon & Schuster invocó a un demonio que no tenía capacidad para controlar.

Ahora nadie sabe muy bien cómo apagar el fuego.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar