PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Menstruación, ironía y política: estas son las armas de la poeta rebelde de la India

H

 

Se llama Shubham Tree y con sólo 25 años ha revolucionado la literatura hindú

Xaime Martínez

18 Enero 2017 15:01

Con solo 25 años, la poeta hindú Shubham Shree ha conseguido enfadar a prácticamente todo el mundillo literario de su país.

¿La razón?

Su poema "Poetry Management", que ha ganado el prestigioso premio de poesía hindú Bharat Bhushan Agarwal.

Shubham Shree es una joven poeta cuya obra irreverente asume las voces del feminismo y de la izquierda, y cuya manera de introducir palabras procedentes del inglés y del slang hindi le han merecido odio y admiración a partes iguales.

Shubham Shree trabaja como investigadora en la Universidad Jawaharlal Nehru, una institución muy reconocida en la India que fue saboteada en los últimos tiempos por el Partido Popular Indio y por las muchas organizaciones nacionalistas de ultra-derecha asociadas a él.

Así las cosas, no es raro que el mundo literario haya puesto el grito en el cielo cuando uno de los premios más importantes de poesía joven ha recaído sobre ella, una poeta que se atreve a utilizar un lenguaje cercano a la oralidad y a tocar los temas que los escritores institucionales evitan mencionar: la menstruación, el patriarcado, la izquierda política, el papel de la Academia en la cultura hindú, etc.

En "Poetry Management" Shubham Shree describe una sociedad en que la poesía ha sustituido a los negocios como eje central de la vida, para acabar comprobando irónicamente cómo este cambio, esta centralización de la poesía, sería igualmente inútil.

Algunos renombrados críticos del país han llegado a afirmar que la obra de Shubham Shree no es sino "un intento de desfigurar e insultar la lengua y la cultura hindú".

La indignación que ha creado entre el establisment literario podría deberse a las atrevidas ideas de Shree, que también encontramos en otros poemas como "El servicio de limpieza no quiere recoger mis compresas", donde la voz poética discute el hipócrita tabú que la sociedad hindú ha impuesto a la menstruación mientras hace himnos al semen.

Está por ver cómo se desarrollará la incipiente carrera de Shubham Shree, pero de momento ya ha logrado revolver las aguas de la poesía hindú.


share