Books

Mientras Le Pen y Macron se zurraban, el marxismo iraní invadió Francia

Maryam Madjidi gana el premio Goncourt a la primera novela con 'Marx et la poupée'

“Quién soy, qué hago aquí y cómo influyen mis orígenes en mi manera de ser”.

Son las tres preguntas sobre las que podría girar la trama de buena parte de la última hornada de novelas publicadas por narradores jóvenes en Francia.

Si en Petit Pays las entrañas del rapero Gaël Faye entran en conflicto con lo que aprendió de Ruanda, el país donde nació, en Double nationalité ocurre lo propio con Nina Yargekov, quien en esta novela tuvo que inventarse un país del Este de Europa para poder hablar, burlarse y al tiempo homenajear sus orígenes húngaros.

Este cuestionamiento de la nacionalidad, este continuo choque de la cultura y de la lengua aprendidas frente a la cultura y la lengua maternas existe también en Marx et la poupée, novela de la escritora iraní Maryam Madjidi que acaba de alzarse con el premio Goncourt a la primera novela.

Nacida en Teherán en 1980, Maryam Madjidi ha escrito una novela sobre el exilio, sobre lo que significa tener que abandonar todo lo que conoces —tu casa, tus juguetes, a tu familia— cuando apenas eres una niña de 6 años, a causa del miedo de tus padres a ser castigados por sus ideas políticas.

Marx et la poupée, que fue publicada a principios de 2017 y tuvo un buen recibimiento en la crítica literaria francesa que, acostumbrada a este tipo de historias a caballo entre dos culturas, parece haber asumido que el sistema cultural francés debe potenciar estos relatos, ya que representan su realidad social más profunda.

Tanto es así que ayer día 3 de mayo, el nombre de Maryam Madjidi sonó como ganador del premio que la Acádemie Goncourt concede a escritores primerizos.

El anuncio, que sucedió apenas unas horas antes al debate electoral entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, quedó silenciado por la pelea descarnada entre el liberal y la ultraderechista. Un debate, por cierto, en el que se obviaron todo tipo de referencias a la cultura y a las múltiples identidades y sensibilidades que hoy conforman Francia.

Por fortuna, libros como el de Madkidi, y como el de Faye, y como el de Yargekov están ahí para contárnoslo. Para hacer que la literatura, una vez más, se adelante a todo aquello que la clase política quiere ocultarnos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar