Books

¿Quién es ese hombre que baja las escaleras y por qué es tan importante?

Lo que descubrió un aficionado a los vídeos de bodas de principios del siglo pasado ha vuelto loca a la comunidad literaria mundial

Hace unos días, se hacía viral sorprendentemente una noticia local de Buenos Aires: el artículo narraba la detención de la banda liderada por un criminal llamado Jorge Luis Borges, al igual que el autor de El jardín de senderos que se bifurcan.

Ya entonces dijimos que los caminos de la viralidad son inescrutables, y el último hype del mundillo literario viene a confirmarlo.

¿De qué se trata?

Pues sencillamente, de un vídeo que dura unos segundos y en el cual el escritor Marcel Proust baja unas escaleras para luego perderse entre la multitud.

El clip fue descubierto por Jean-Pierre Sirois-Trahan, profesor de cine en la Laval University de Quebec. Jean-Pierre tiene una extraña afición: ver vídeos de bodas de la realeza europea de principios del siglo XX.

Fue así como, contemplando el casamiento de Élaine Greffulhe en 1904, descubrió hace unos días a un señor que bajaba las escaleras y que se parecía muchísimo al autor de En busca del tiempo perdido.

Entonces Sirois-Trahan se puso en contacto con varios expertos académicos, que saludaron con avidez el descubrimiento del único vídeo existente de Marcel Proust (que, por cierto, puedes ver en la web de The Guardian).

Aunque no se ha confirmado que sea él, los expertos están excitadísimos: por la documentación de la época, se sabe que Proust conocía (y mucho) a la novia, en quien se basó para crear al personaje de Oriane de Guermantes. Además, en aquel tiempo el novelista francés solía llevar un outfit idéntico al del vídeo.

Todo ello ha sido suficiente para que el vídeo esté en todos los muros de Facebook y timelines de Twitter (cuando decimos "todos" nos referimos a los del mundillo literario, claro).

De hecho, ya tenemos incluso GIF del momento.

¿Importa mucho esto?

Posiblemente no.

Pero bueno, también la ligereza requiere su espacio: como decían los surrealistas franceses, "lo superfluo presupone lo necesario".

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar