Books

Maluma lee a Camus y todo el mundo enloquece

¿Pero de dónde viene este delirante meme?

Podría ser la imagen de perfil de un usuario de Tinder, e-darling o cualquier página de citas, pero no. Podría ser, incluso, la foto que usaría una revista para ilustrar una entrevista a Maluma, pero tampoco. Maluma leyendo a Camus es el nuevo fenómeno viral por obra y gracia del departamento de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Si pensabas que la vinculación entre Camus y música popular del Siglo XXI empezaba y acababa con Juan Camus, el personaje de Operación Triunfo, tememos decirte que estabas equivocado.

Ayer Camus, casi cincuenta años después de su muerte, era Trending Topic.

Todo gracias a Maluma. Y es que, pensándolo bien, no hay tantas diferencias entre uno y otro. Ambos le tienen -o tenían- tomado el pulso a sus respectivos géneros. Ambos son unos genios. Cada uno dentro de su disciplina, claro. Maluma es un aspirante al Grammy latino y Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957.

Camus se llevó el Nobel, dice la Wikipedia, por “iluminar los problemas de la consciencia humana en nuestra época”. Maluma, los crea o, más bien, incide en ellos. Crea polémicas como consecuencia de letras sexistas, reproduciendo mensajes retrógrados. Así que, en cierto modo, al generar debate, también “ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época”.

La semejanza entre uno y otro no acaba aquí. Maluma formó parte de las categorías inferiores de algunos clubs de futbol de Medellín, mientras que Camus fue uno de los primeros intelectuales en reivindicar el fútbol.

¡Incluso tienen esa misma pose de perfil de página de citas!

Las respuestas que ha causado la imagen entre la comunidad twittera oscilan entre distintos polos. Hay quien se pone de morros porque un vulgar reggaetonero haya sido vinculado con el autor de algunos de los libros más importantes del Siglo XXI; quien se ofende con este mecanismo de humor, que bebe de los prejuicios y hace gala de una actitud elitista —¿por qué no iba a leer Maluma a Camus?—; y hay quien se lo toma con humor y se monta en la ola de los memes.

Aquí nuestros favoritos:

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar