Books

Esta youtuber explica por qué las Kardashians son mejores que Gabriel García Márquez

¿Rupturas de la línea temporal? ¿Narración fragmentaria? Que se lo cuenten a las Kardashians

ter ter

En 1982, Gabriel García Márquez ganó el (alatristemente) célebre Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca dijo entonces que le otorgaban el galardón "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica".

Pero ahora Ter, una youtuber española, ha venido para explicarles a los señores académicos que no, que la verdadera renovación de la narrativa actual no es la de García Márquez, sino la de la familia Kardashian.

García Márquez era, como muchos escritores del boom, aficionado a las rupturas de la linealidad temporal. En novelas como Crónica de una muerte anunciada o Cien años de soledad la narración salta del pasado al presente continuamente.

Y sin embargo, en un vídeo que ya se está haciendo viral, Ter afirma que las técnicas del novelista colombiano se quedan en nada comparadas con las que se emplean en el programa Keeping up with the Kardashians.

El desfase temporal entre las noticias que las Kardashian comunican por sus redes sociales (la boda de Kim, la separación de Khloe y Lamar) y lo que sale en el reality unos meses más tarde genera unas intrigas y tensiones a los espectadores muy superiores a las de García Márquez, según afirma la youtuber.

Con una serie de vídeos en los que explica sus teorías sobre las Kardashians comparándolas con la pintura abstracta rusa o con la novela latinoamericana, Ter ha creado un canal de YouTube cuyos suscriptores aumentan rápidamente y en el que se mezclan literatura, internet, arquitectura y arte.

Y es que Ter ya ha explorado en otras ocasiones el terreno literario: antes de ser una estrella de YouTube, ella ya dio a conocer algunas de sus obras —consistentes en maravillosos poemas escritos en el Whatsapp— en diversos recitales de Alt Lit y a través de Internet.

¿Es posible que la nueva literatura nazca en forma de videos virales o de un reality de la televisión por cable estadounidense? ¿Que los nuevos narradores no empleen los recursos retóricos de Faulkner sino los de Black China?

Es difícil saberlo todavía.

En cualquier caso, hemos hablado con ella sobre la relación entre el mundo de las celebridades y el de la literatura, y esto es lo que nos ha contado:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar