PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

El 'Juego de Tronos' africano que quiere cambiar las leyes de la fantasía

H

 

Tal vez no sea suficiente sólo un hobbit negro

Xaime Martínez

16 Enero 2017 13:24

¿Alguna vez te has preguntado por qué no hay gente negra en El Señor de los Anillos?

Ok, el canon literario occidental ha sido tradicionalmente racista. Y la fantasía épica, por supuesto, no se ha quedado fuera.

Las minorías son exiliadas una y otra vez de los grandes relatos, aunque desde hace años hay movimientos que tratan de solucionar este enorme defecto de la industria editorial.

Especialmente en países como Estados Unidos e Inglaterra, diversos colectivos han presionado a las editoriales para que aumenten la representación de los sujetos menos poderosos.

Pero a pesar de todo, el problema persiste: por mucho que se incluyan personajes hispanos, gays o feministas, estos no dejarán de tener un tono exótico o exotizante mientras la inmensa mayoría de los autores y grandes cargos de las editoriales sigan siendo los mismos de siempre.

Por eso, cuando Marlon James prometió que escribiría un Juego de Tronos africano, el mundo cultural estadounidense lo recibió con alegría.

Y es que Marlon James, ganador del prestigioso Man Booker Prize por su novela Breve historia de siete asesinatos, es uno de los mejores representantes de la literatura afroamericana.

Hace un tiempo, "enfermo y cansado de tanto hablar sobre si debería haber un hobbit negro", decidió que escribiría la "Trilogía de la estrella negra", un Juego de Tronos fundamentado en la mitología africana (en lugar del universo nórdico que dio lugar a la fantasía más canónica).

Ahora se ha anunciado que la primera de las novelas está ya en proceso de edición por parte de la editorial Riverhead Books y, según afirma la nota de prensa, incluye "intrigas reales, viajes peligrosos, piratas, reinas, brujas, cambia-formas y monstruos", todo ambientado en un mundo a medio camino entre la mitología de los pueblos africanos y la imaginación febril de Marlos James.

La novela verá la luz el año que viene, pero su mensaje ya está claro: tal vez no sea suficiente un hobbit negro.

Tal vez haga falta un universo entero.

[Vía ElectricLit]

share