Books

Jorge Luis Borges: no estaba muerto, estaba robando plata

La coincidencia del nombre de dos criminales argentinos con el del autor de 'El Aleph' crea una noticia viral en todo el mundo que nadie se explica muy bien

Para empezar, el Jorge Luis Borges de que habla el titular no es una, sino dos personas.

Y ninguna de ellas es el famoso escritor argentino, autor de libros tan leídos como El aleph o Ficciones y fallecido hace ya 31 años.

Los Jorge Luis Borges son padre e hijo, y forman parte de una banda de atracadores responsables de robar distintos locales en Argentina, especialmente aquellos financieros y de cobro de servicios.

El pasado viernes saltaba en los periódicos rioplatenses la noticia: la policía de Buenos Aires acababa de detener al grupo criminal dirigido por los Borges. Después de realizar al menos doce asaltos a mano armada desde 2015, la banda, compuesta por ellos dos y otros cinco miembros, caía en las manos de la justicia.

Lo que posiblemente no se esperaban los atracadores es que rápidamente la noticia se extendiera por todo el mundo.

Y no porque tuvieran un auténtico arsenal en casa —dos carabinas, una escopeta, seis revólveres, dos pistolas y un arma falsa— ni por sus violentos métodos, gracias a los cuales robaban la recaudación del día de los locales e incluso efectos personales de los clientes, sino porque su nombre coincidía con el del escritor del "Poema de los dones".

Y a la gente le hizo gracia.

Su éxito fue tan grande que es muy probable que este haya sido el artículo de la sección de sucesos más leído de muchos periódicos argentinos.

Los caminos de la viralidad son inescrutables, y por eso en España de pronto todos estabábamos leyendo un artículo relativo a un hecho local de Buenos Aires, un artículo sin demasiado interés para el público internacional más allá de la divertida coincidencia.

Pero quizá sí que nos enseñe algo este fenómeno extraño: que Jorge Luis Borges, aunque no sea el atracador que soñó otro Jorge Luis Borges, sigue muy vivo en sus lectores.

Vía Clarín

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar