Books

La tierna minuciosidad de Jeanne Moreau que Joyce Carol Oates no pudo soportar

La escritora americana recuerda la tortuosa e inoperante colaboración que mantuvo en 1996 con la actriz y directora, que murió esta semana a la edad de 89 años

Hay detalle en una escena de Jules et Jim, la película de François Truffaut, que define perfectamente la tierna minuciosidad que Jeanne Moreau mostraba en su trabajo. Una impetuosidad contenida que se reveló cuando estaba interpretando 'Le torubillon', una canción que bien podía ser un resumen tanto de su personaje como de lo que Jeanne Moreau pasó a representar en tanto que estrella de la nouvelle vague.

Es solo un momento. Jeanne Moreau se equivoca con la letra de la canción y dirige la mirada fuera de plano, hacia al lugar donde ahora sabemos que estaba el director. Le hace un gesto con las manos a Truffaut, indicándole que ha girado el verso. Sin embargo, Truffaut le dice que siga adelante. A Moreau se le escapa una sonrisa y sigue con la canción.

El encanto natural de Moreau, su entusiasmo y su vibrante energía explotan en esta pequeña secuencia, que dura apenas unos segundos y que Truffaut decidió incluir en el montaje final de la película.

Y es precisamente en estos términos que Joyce Carol Oates recuerda a Jeanne Moreau.

Tras la noticia de la muerte de la actriz, fallecida esta misma semana, la escritora americana explicó a través de su cuenta de Twitter cómo la conoció, detallando los motivos por los que no solo vivió su encanto natural, su entusiasmo y su vibrante energía, sino que también los sufrió.

Moreaeu llevaba años prendada de la obra de la americana y en 1996 viajó hasta Princeton para proponerle una colaboración. Había descubierto a Oates veinte años atrás, cuando tras un divorcio se instaló en Nueva York. Ahora Jeanne quería adaptar una de sus novelas, Solsticio, y le pidió que se encargara del guión. Oates aceptó.

"La belleza de Jean Moreau estuvo impregnada de su entusiasmo, de su energía, de su inteligencia, de aquello que los franceses acertadamente llaman joie de vivre."

Moreau había empezado a dirigir en 1976, con la película Lumière. La pelicula no funcionó, como tampoco lo hizo tres años más tarde La adolescente. El último intento en el mundo de la dirección fue un documental sobe Lilian Gish, la actriz de cine mudo.

Quizá por estas difíciles experiencia con la dirección, Moreau convirtió el proyecto en un infierno para Oates.

"Solo la intervención de mi agente de Hollywood me salvó de una perpetua y sisifea ordalía de reescritura y revisión continua".

Moreau se la llevó a buscar localizaciones a lo largo de Dealware River. Ella seguía siendo una estrella y, en todos los hoteles que paraban, la gente la reconocía. Jeanne se mostraba encantadora con todo el mundo, y de cada sitio en el que se hospedaban decía que se iba a convertir en el escenario de la película.

Sin embargo, cuando reanudaban de nuevo el viaje, le decía a la escritora: "no, no está bien. Debemos seguir buscando". Incluso llegó a decirle que tendrían que probar en Nueva Inglaterra. Este periplo sin sentido duró 10 días y, aunque Moreau trató con gran delicadeza a la novelista —obsequiándola con libros, flores y vestidos—, Oates concluyó que era imposible trabajar con ella.

"Cuando finalmente le dije a Jeanne que simplemente no podía colaborar con ella, lo entendió inmediatamente, como si se hubiera estado preguntando cómo había aguantado todo este tiempo."

Es curioso contemplar la relación que ambas mantuvieron a la luz de la novela que trataban de adaptar. Como dice Joyce Carol Oates, a Moreau le gustaba Solsticio porque trataba de la amistad intensa entre dos mujeres.

Sin embargo, las dinámicas de poder que se dieron en su colaboración reproducían fielmente las dinámicas de poder que se narraban en la novela: la de una mujer fuerte contra la de una mujer menos fuerte.

Jeanne Moreau era el torbellino de la canción, esa fuerza de la naturaleza que seducía y arrastraba a quienes estaban a su alrededor. Y Joyce Carol Oates se vio gozosamente engullido en él.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar