PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Jane Austen será la primera escritora inglesa cuyo rostro ilustrará un billete

H

 

Solo dos mujeres lo habían conseguido antes: la Reina Isabel II y la enfermera Elizabeth Fry. Ninguna escritora había recibido todavía este honor

A.D.N.

18 Julio 2017 18:51

Hay un componente siniestro en el acto de marcar en el calendario el día de la muerte de una persona como fecha de celebración posterior. Como si el duelo sólo fuera tal al morir. Como si de ahí en adelante se celebrara que esa persona ha muerto. Y no que ha vivido.

Pero a pesar de lo tétrico de este tipo de celebraciones, el mundo sigue funcionando bajo estas pautas: los medios tenemos excusas para hablar de un autor venerado, las editoriales para lanzar reediciones y los gobiernos para conmemorar las figuras que les interesa reivindicar.

Es el caso reciente de El Banco de Inglaterra, que sabía desde 2013 que los billetes de 10 libras llevarían la cara de Jane Austen, aunque decidieron esperar cuatro años para cuadrarlo con el bicentenario de su muerte.

La elección commemorativa de Jane Austen para ilustrar los billetes se enmarca en el contexto del activismo de Caroline Criado-Pérez, periodista británica de origen brasileño. Caroline inició una campaña en Change.org para incluir la imagen de una mujer británica en los billetes, después de que la cara de la activista y enfermera Elizabeth Fry fuera eliminada de los billetes de 5 libras y sustituida por la de Winston Churchill.

austen

El éxito de la campaña fue tan enorme -recibió 36.000 firmas- que, por supuesto, también generó detractores. Y lo hizo hasta el punto que su precursora recibió incluso amenazas de muerte y de violación.

“Todos eran mensajes de hombres, hombres a los que no les gusta que las mujeres levanten la voz ni aparezcan en público”, dijo Caroline a The Independent, casi normalizando una actitud de acoso totalmente salvaje.

Irónicamente, la imagen de Austen sustituye a la del científico británico Charles Darwin. Irónicamente porque, siendo coetáneos, el biólogo defendió activamente la subordinación de la mujer, calificándola de 'sexo débil' y soltó frases como "creo que las mujeres, aunque por lo general superiores a los hombres por sus cualidades morales, son inferiores intelectualmente".

La puesta en circulación de los billetesse ha anunciado en un lugar simbólico, la Catedral de Winchester, lugar donde fue sepultada Austen -aunque no por su fama, entonces nula, sino por su estrecha relación con la iglesia-.

La imagen, que será fotocopiada cien millones de veces, es la adaptación de un retrato hecho por su hermana, e incluirá la frase: "No hay más placer que leer".

Austen tendrá el honor de ser la tercera mujer en figurar en billetes -Elizabeth Fry y la reina la preceden- y la tercera persona procedente de la literatura en hacer lo propio -Shakespeare y Dickens estuvieron antes-.

La importancia del gesto es tal en tanto en cuanto será la primera escritora en protagonizar un billete. Estudiada en escuelas y admirada en círculos literarios, ahora Austen será, potencialmente, una de las figuras con más visibilidad de Reino Unido. Aun 200 años después de su muerte.

Como las de sus libros, esta es una historia -la de los billetes- con final feliz y se relaciona con otras de reivindicación feminista. Hablamos de  iniciativas como la Biblioteca de Mujeres. O de la posibilidad de leer estos 150 libros. Algo está cambiando. Y si es así, en parte se lo tenemos que agradecer a la autora de Orgullo y Prejuicio y a su todavía vigente crítica social.




share