PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Bush acaba de publicar un libro de retratos y todo el mundo parece aplaudirle

H

 

Hasta lo comparan con Sorolla. ¿Es para tanto?

Alberto Del Castillo

24 Marzo 2017 13:16

Con 70 primaveras y 8 años después de abandonar la presidencia del país, parece que George W. Bush ha encontrado su verdadera vocación. El 43º presidente de Estados Unidos ha publicado un libro de retratos que está siendo un auténtico éxito de ventas en USA.

El libro, Portraits of Courage, está compuesto por 66 retratos de soldados que Bush conoce personalmente y que sirvieron al ejército estadounidense después del 11 de septiembre. La parte gráfica está complementada por un elemento textual: unas palabras sobre cada una de las personas que aparecen retratadas.

Bush

No debería sorprender esta faceta artística de Bush, sobre todo después de que hace unos años el hacker rumano Guccifer —actualmente en prisión— hiciera públicos una serie de trabajos del expresidente. Entre ellos el ya famoso autorretrato desnudo.

Lo que sí sorprende es la recepción que está teniendo el libro entre los lectores y la crítica. El estilo de Bush ha sido comparado con el de autores como Wayne Thiebaud, Ray Turner o Joaquín Sorolla. Y está en los primeros puestos de libros más vendidos en Estados Unidos.

Como muestra representativa de los elogios que está recibiendo, cabe destacar lo que ha dicho sobre su obra Philip Kennicott, el crítico de arte de The Washington Post: “No importa lo que se piense de Bush, en este libro y estas pinturas él demuestra virtudes que lamentablemente faltan en lo más alto de la pirámide política estadounidense: curiosidad, compasión, el compromiso de aprender algo nuevo y la humildad de aprenderlo en público”.

Putin

El asombro también se alimenta por el destino de los fondos recaudados: todo aquello que obtenga el libro irá dedicado a un programa que facilita la reintegración de los veteranos de guerra en la vida civil.

Y, aun con todo, no es la primera incursión de Bush en el mundo editorial, ya que en 2010 publicó sus memorias bajo el nombre de Decision Points. Literatura, pintura y filantropía en su beatus ille particular —el rancho de Texas—. Cualquiera diría que hablamos del creador del McGuffin más relevante de la historia moderna: las armas de destrucción masiva.

share