Books

Quién es este autor y por qué un documental sobre su vida es tan importante

Hombres violando mujeres, ejércitos explotando a personas y dictadores pisoteando pueblos son los ejes que vertebran la dura y potente obra de Sony Labou Tansi

Hombres violando mujeres, ejércitos explotando a personas y dictadores pisoteando pueblos son los ejes que vertebran la obra de Sony Labou Tansi (Kinsasa, 5 de julio de 1947-Brazzaville, 14 de junio de 1995), que ha sido comparada con la del ruso Mijaíl Bulgákov.

De La vida y media, uno de sus libros más aplaudidos, destaca la creación de Katamalanasie.

Katamalanasie es un país imaginario ideado por uno de los autores centroafricanos más influyentes del siglo anterior. Una sociedad distópica –o no tanto- que bebe de cualquiera de las dictaduras africanas postcolonialistas y que es el lugar en el que se desarrolla la novela La vida y media.

Y es que Tansi  fue un poeta, dramaturgo y novelista congoleño que, desde la literatura, combatió las dictaduras postcolonialistas y la corrupción.

A través de un lenguaje explosivo que trata de imponer nuevas visiones del mundo y que le ha servido para ser definido como el Rimbaud africano, Tansi encontró reconocimiento en todos los medios en los que se desempeñó.

El impacto de la dramaturgia fue importante a nivel nacional, debido a la creación de su escuela de teatro y a la introducción de papeles femeninos —denostados por la sociedad africana— en sus obras.

No obstante, fue su poesía la que constituyó su mayor acto de rebeldía. La denuncia de los sufrimientos de su pueblo y la lucha por la dignidad del mismo sirvieron para dar forma a Ici Commence Ici, una de sus obras más celebradas.

Pero el aquí ha llegado

aquí mi lápida

aquí se come como se asesina emoción

 emoción emoción

 es el momento.... es la hora de abandonar la vida.

Su activismo vertical no se manifestó sólo a través de expresiones artísticas. Tansi llegó a ser diputado por Brazaville en el Movimiento Congolés para la Democracia y el Desarrollo Integral.

Esta implicación le costó la represalia de no poder abandonar el país. Represalia que fue vulnerada cuando tuvo que viajar a Francia para tratarse junto a su esposa la enfermadad –VIH- que sufrían. No obstante, el esfuerzo fue en vano dado que, casi al mismo tiempo, ambos fallecieron en 1995.

Ahora el nombre de Tansi está sonando con más fuerza que en los últimos veinte años debido al documental sobre su vida que se está fraguando, una iniciativa, además, que hemos conocido de la mano de la escritora francesa Lila Azam, quien en su cuenta de Facebook aseguraba estar ayudando a recolectar fondos para Burning Fire.

La fase de producción ya se ha llevado a cabo y el material está grabado, con lo cual estamos pendientes de que Julie Peghine, directora del documental, pueda conseguir los 15.000 dólares que necesita para terminar de dar forma a la película que habla de Tansi.

Una película necesaria para mostrar una historia llena de originialidad y generosidad única, la historia de un autor cuya obra sigue dando voz a los que a menudo la tienen negada.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar